Funerarias estarían negando sus servicios por miedo a contagiarse de Covid-19

Familiares de las víctimas que han fallecido por Covid-19 han tenido dificultades para despedir a su difunto, pues informan que las funerarias les están negando el servicio

Familiares de difuntos fallecidos por Covid-19 revelan que las funerarias les hacen promesas a sus clientes, prometiendo espacios para entierro, entre otros servicios de sepultura, sin embargo, al final de todo se “echan para atrás”, por lo que siempre concluye en crematorio; la ciudadanía asegura que podría tratarse de miedo a algún contagio.

“Es muy triste, quedarse uno sin el ser querido y sin darle una despedida, realmente desde que entran al hospital por Covid-19 ya no los vuelve a ver uno, nuestro familiar estuvo hospitalizado cuatro días, no lo vimos, luego con el tema funerario, pues nos agarraron en curva”.

Tal vez te interese: Oficial: Da inicio la fase tres de la contingencia por Covid-19 en México

“Nos ofrecieron todo (la funeraria), una caja, que se puede velar con ocho familiares nada más por la contingencia y al final de cuentas nos dicen que no se puede, que por instrucción oficial se tiene que cremar y lo dicen cuando se pagó todo el servicio”, dijo un familiar de un fallecido, un trabajador administrativo del Hospital de Ticomán.

El familiar lamentó que la madre del hombre que murió por Covid-19 aún tiene la idea de que su hijo va a regresar: “No lo ha visto y no lo vio (en el hospital), las cenizas las tiene mi esposa, que es hermana del fallecido, y aquí tenemos las cenizas hasta que haya un espacio digno donde ponerlas”, añadió.

El familiar del fallecido indicó que la prueba aplicada al paciente en el Hospital de Ticomán dio positivo a Covid-19 y murió tres horas después. La víctima, de 51 años, laboraba en el programa del Insabi en el mismo hospital.

“No tenía ninguna prestación, laboraba por honorarios, pero realmente fue riesgo de trabajo, es lo que vamos a pelear, porque en su caso fue riesgo de trabajo o negligencia médica, pues al principio dijeron que era una faringitis”, reprochó.

En tanto, en la funeraria del IMSS de la Colonia Americana, en Guadalajara, el personal señaló que por consejo de expertos se limitaban a usar guantes, puesto que los cadáveres ya no producían gotículas.

Funerarias estarían negando sus servicios por miedo a contagiarse de Covid-19

Tal vez te interese: La SEP anuncia regreso a clases el 1 de junio y cierre de ciclo el 17 de julio

En contraste, en funerarias privadas aseguran que protegen a su personal, pero les ha resultado complicado conseguir los insumos necesarios.

De acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado, desde el 13 de marzo se informó a las funerarias cómo debían manejar los cuerpos de las personas que fallecieron a causa de Covid-19 o neumonías secundarias al virus.

Se les pidió usar mascarillas o cubrebocas de tres capas, goggles, guantes, batas largas y botas.

Síguenos en Google News

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar