Connect with us

Nacional

Guardia Nacional conmemora Primer Aniversario

Publicado

En

Durante este año perdieron la vida 19 elementos de la Guardia Nacional en medio de enfrentamientos; además de 39 integrantes que fallecieron por Covid-19

Ciudad de México.- Este martes 30 de junio, la Guardia Nacional (GN) cumplió un año de haber entrado en operación con un despliegue de más de 90 mil elementos en todo el país como la nueva fuerza de seguridad, creada por el gobierno federal con la misión de pacificar al país.

Sin embargo, a un año de su creación y de acuerdo a un análisis del Observatorio Ciudadano para la Guardia Nacional dio a conocer que su despliegue no ha tenido prioridad al combate al crimen organizado en los estados más violentos y que incluso, ha aumentado la violencia en estados considerados como “seguros”, tal es el caso de Queretaro.

Dicho análisis también señala la Guardia Nacional “es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas ” ya que no hay una clara separación entre las funciones de una y de otra.

Por otra parte, la violencia continúa en aumentó pues ya con la Guardia Nacional no hay signo de mejoría. En los primeros cinco meses del 2020 se registraron 15 mil 16 asesinatos, poco más de 500 más que en el mismo periodo de 2019 cuando no existía la corporación. Incluso, los propios elementos de la GN son blanco de la violencia.

No hay claridad en la formación, no hay criterios claros en cuanto a cómo se define el despliegue, no se sabe tampoco cómo avanza la evaluación ni el control de confianza aplicado. Es una danza de cifras confusas y opacidad; mientras el país se militariza aceleradamente”, concluye el análisis.

Realizan ceremonia

Pese a la situación por el Covid-19, y siguiendo todos los protolos sanitarios, este martes se llevó a cabo la ceremonia de aniversario de la Guardia Nacional desde el Campo Marte en la Ciudad de México y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el general Luis Rodríguez Bucio detalló que la Guardia Nacional participa activamente en enfrentar la pandemia del Covid-19 debido a que la institución proporciona seguridad a 354 instalaciones hospitalarias y garantiza la integridad física del personal médico y sanitario que labora en estos centros hospitalarios.

Para la Guardia Nacional este primer año ha significado avances y logros, pero también lamentables pérdidas a las que debo referirme. En este año enfrentamos 138 agresiones con armas de fuego en las que lamentablemente perdieron la vida 19 guardias nacionales” señaló.

Y añadió que “También me causa pesar que, debido a la pandemia, 39 elementos de la Guardia Nacional han fallecido, y quienes nos dejaron un legado de vocación y servicio”.

Reciban las familias de las mujeres y los hombres que perdimos, nuestro más sentido pésame su pérdida es la nuestra y son también ejemplos de entrega, sacrificios, y espíritu de servicio a la sociedad, guardias nacionales, caídos en el cumplimiento del deber, honor y gloria“.

Te podría interesar: Guardia Nacional espera liberación de terreno donado en Chetumal

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp