Connect with us

Nacional

Impulsan conservación de la biodiversidad

Publicado

En

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable iniciaron de manera formal, la segunda fase del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico (COBEN).

En un comunicado, el titular de la Conanp, Andrew Rhodes Espinoza, dijo que esta etapa se pondrá en marcha en beneficio de 36 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que abarcan una superficie aproximada de 16,479,560 hectáreas de la región central del país, una de las zonas más densamente pobladas de México, con alrededor de 30 millones de personas.

La región incluye grandes urbes, como la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Puebla, que conforman la megalópolis, rodeada por paisajes montañosos que en buena medida son Áreas Naturales Protegidas. Rhodes Espinoza explicó que en noviembre 2018 inició la planeación del Proyecto COBEN II, el cual terminará en el 2021, y en el que se busca consolidar los resultados alcanzados en la etapa anterior, mediante tres ejes de acción.

Te podría interesar: Presentan informe sobre biodiversidad amenazada

Estos son la continuación del desarrollo de capacidades para el manejo efectivo de las ANP; el fortalecimiento en la implementación de los enfoques de ganadería y turismo sustentable en las ANP y áreas de amortiguamiento, así como el involucramiento de actores de la sociedad civil y del sector privado en la conservación de la biodiversidad en la región.

De 2014 al 2018, se implementó la primera fase de COBEN, en la que participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. En esta primera etapa se pusieron en operación cuatro ejes de acción, entre ellos, la cooperación interinstitucional, el desarrollo de capacidades, la gestión del conocimiento y manejo sustentable de recursos naturales con enfoque en ganadería y turismo sustentables.

Te podría interesar: Alarmante reporte sobre la biodiversidad en el planeta

Dentro de sus principales logros están la planificación de 250 proyectos orientados al impacto y la sensibilización en educación ambiental de más de dos mil jóvenes y adultos en escuelas, comunidades, áreas protegidas, organizaciones no gubernamentales y empresas. Asimismo, la aplicación de buenas prácticas en la ganadería y temas de género, por medio de la capacitación a 154 productores de cuatro comunidades piloto; 26 proyectos de subsidios gestionados en cinco diferentes instituciones por grupos de productores participantes.

Ello, a su vez, expuso, se traduce en el reconocimiento de los beneficios de las áreas piloto en ganadería sustentable dentro de Áreas Naturales Protegidas, a fin de contribuir con beneficios sociales y ambientales en la región para la población local.

El funcionario agradeció el apoyo de la Cooperación Alemana a través de la Agencia de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ) para el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas de México, y dijo que éstas son un tema de seguridad nacional, porque implican seguridad alimentaria, además proveen bienes y servicios ambientales.

Notimex

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas