160 instituciones financieras han sufrido suplantación de su nombre comercial Condusef

Según la CONDUSEF hasta octubre del 2021, 160 instituciones financieras han sido afectadas por la suplantación de su nombre comercial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de manera periódica va realizando distintos informes sobre variables puntos que son de importancia para la población en general. En uno de ellos se pudo ver que desde el mes de enero hasta octubre del 2021, por lo menos 160 entidades financieras sufrieron la suplantación de sus datos fiscales o administrativos.

Te podría interesar: ¿Qué hacer si te entregan un billete falso?

Realmente en México, debido a la crisis económica sucedida, hubo miles de interesados en pedir un crédito en los últimos meses, y es por eso que estos hechos son perjudiciales para ellos en primer lugar. Lo que sucede es que personas, con fines delictivos, se hacen pasar por entidades que prestan dinero, a los fines de solicitar sumas a modo de estudio de crédito o anticipo, pero en realidad se trata de un fraude o un engaño. 

Las autoridades advirtieron que los estafadores lo que hacen es usar los logotipos de las entidades financieras que verdaderamente otorgan los créditos, es decir, se hacen pasar por ellas. Luego de eso, mediante un contacto telefónico o por redes sociales, informan a los interesados que se encargarán de la gestión del crédito, pero para que eso suceda, solicitan por lo menos un 10% del monto que va a ser el préstamo. Solicitan que el depósito del dinero sea hecho a una cuenta bancaria, y una vez realizado, desaparecen sin dar ningún tipo de respuesta a quien esperaba tener el crédito. 

Luego de explicar Condusef cómo es que funcionan este tipo de estafas, también hizo mención a algunos consejos o recomendaciones que son fundamentales para no caer en las trampas de quienes pretenden cometer estos ilícitos. Por ejemplo, podemos destacar que menciona que se debe siempre evitar acceder a préstamos en los que para aplicar se le solicitan sumas anticipadas de dinero. Por otro lado se aconseja no pagar nada antes de la aprobación del crédito, una vez que ya esté aprobado ahí sí, o solicitar que se agregue al valor de los plazos.

Siguiendo con las sugerencias del mencionado organismo, expresa también que nunca se deben brindar datos que sean sensibles que puedan ser utilizados maliciosamente luego, como información sobre cuentas o tarjetas de crédito/débito. Es muy importante no contratar créditos por redes sociales o por Whatsapp sin antes verificar que efectivamente se está tratando con asesores de la compañía en cuestión, y para eso, se debe siempre contratar mediante canales oficiales. Y como último punto para tener seguridad, puede corroborar ante el Sistema de Registros de Prestadores de Servicios Financieros o SIPRES que la entidad financiera está registrada y es legal. 

Para finalizar este análisis que estuvimos realizando, no se puede dejar de decir que en México (contando todos los Estados) hay por día unos 400 mil reportes aproximadamente de intentos de fraudes por parte de usuarios, algo que preocupa a las autoridades y por eso hay distintos programas que combaten este flagelo, varios de ellos llevados adelante por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante