Connect with us

Nacional

La importancia de las especies de los alimentos

Publicado

En

En los últimos 100 años más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores.

Este dato de la FAO pone en evidencia la perdida de la diversidad biológica también en relación directa con los hábitos de alimentación en el mundo, pues a pesar de que hay una mayor variedad de alimentos disponibles, las costumbres alimenticias parecen irse homogeneizando… para mal.

Lo que no se conoce (y consume), desaparece. Los reyes del menú en la actualidad son alimentos industrializados y bebidas endulzadas que le han ganado terreno, literalmente, a los cultivos.

Te podría interesar: Suben precios en exportaciones de tomate

Para ejemplo un botón, o mejor sea dicho: un frijol. Los frijoles fueron domesticados en Mesoamérica hace aproximadamente 8 mil años. En la actualidad, México posee 58especies (de las 150 que hay en el mundo), pero se cultivan básicamente cinco.

También se considera que entre 15 y 25% de los parientes silvestres de cultivos de esta leguminosa desaparecerán del mundo para 2055. Se le denomina parientes silvestres tanto a los antepasados de los cultivos como a otras especies estrechamente vinculadas a ellos.

Este “parentesco” es una fuente vital de genes de resistencia contra problemas que hacen más susceptibles a los cultivos, como enfermedades, plagas y factores climáticos (temperaturas extremas).

El empleo de parientes silvestres permite incluso elevar el valor nutricional de una planta.

Te podría interesar: Alianza Maya lucha para proteger abejas

En la Novena Semana de la Diversidad Biológica que organiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del 21 al 25 de mayo, bajo el tema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, se tratará de acercar al público en general a este tipo de temas.

También hay retos relacionados con el mar, una importante fuente de alimentos.

El especialista explica que en México existen más de 450 especies de peces comerciales, sin embargo muchas poblaciones sufren claros ejemplos de sobreexplotación. Por ejemplo el pez sierra se encuentra en peligro crítico, según datos de la UICN.

En estos casos, “el reto es restaurar poblaciones, hacer sitios de reserva para no acabarnos el capital y más bien vivir de los intereses“, apunta. Por otra parte, falta más información sobre las especies que consumimos. Saber de dónde provienen y si fueron capturadas de manera legal.

El Universal

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas