Connect with us

Nacional

Lepra se extiende a casi todo México; estos son los estados más afectados

Publicado

En

Además del Covid-19, la Secretaría de Salud Federal mantiene vigilancia sobre contagios de “Lepra” que se han extendido a al menos 18 estados

México.- Luego de que se dieran a conocer los primeros casos de Lepra en la Península de Yucatán, el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señaló que en lo que va de 2020, se han registros 89 casos de lepra en la mayor parte de México.

Los estados más afectados en lo que va del año son Sinaloa se han reportado 32 casos de lepra, 15 hombre y 17 mujeres; le sigue Michoacán con 15, 8 hombre y 7 mujeres; Jalisco con 6, 5 hombres y una mujer; Nayarit con 5, un hombre y 4 mujeres.

Mientras que los estados con cuatro enfermos de lepra son Chiapas y Nuevo León. En tanto, los que tienen entre 1 y 3 son: Estado de México, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Yucatán.

¿Qué es la lepra?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Pese a ser una enfermedad muy contagiosa es altamente tratable y curable si se trata en las primeras etapas de la enfermedad.

De hecho, es una enfermedad que ha disminuido su frecuencia en México, debido a las diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla. En 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto se encuentra en tratamiento médico.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
  • Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
  • Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

Te podría interesar: Condenan a sujeto que ponía sus fluidos en la botella de su compañera

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp