Connect with us

Nacional

Marca de ropa australiana plagia textiles de Huipil Mazateco

Publicado

En

Marca de ropa australiana plagia textiles de Huipil Mazateco

La marca Zimmermann plagió la prenda ancestral del pueblo Mazateco de Oaxaca y la puso en venta a 850 dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- La marca de ropa australiana Zimmermann es acusada de plagiar un huipil ancestral de la comunidad mazateca, de la región Cañada de Oaxaca, esta marca tiene sucursales en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, y Francia.

La marca que es propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann presentaron su ‘Vestido estilo túnica con paneles de The Riders’, por lo que la polémica comenzó en el corte, pues tiene detalles al tradicional Hupil Mazateco, con algunas alteraciones que han sido calificados como una falta de respeto.

Te podría interesar: Muere de Covid-19 protagonista del video ‘Niño Dios baila el Pasito perrón’

En el sitio web de la marca de ropa australiana vende la prenda en 850 dólares, sin gastos de envío, donde destaca que el diseño son bordados de aves y flores, así como cintas en tonos rosados y azules, elementos del Huipil Mazateco. 

Tras esta polémica la marca Zimmermann, confirmó en sus redes sociales el hecho que se basaron en el estilo del ancestral huipil.

Zimmermann reconoce que el vestido túnico panelado de nuestra actual colección de natación se inspiró en lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito adecuado a los propietarios culturales”, escribió la marca.

Te podría interesar: Fallece el posible portador de la cepa británica de Covid-19 en Nuevo León

El Hupil Mazateco es una prenda ancestral, cargada de la cosmovisión indígena y utilizada en ocasiones especiales; sus bordados y colores recuerdan la diversidad de flora y fauna de la región. 

En la actualidad hay mujeres que aún conservan su uso cotidiano y en municipios como Huautla de Jiménez se han incentivado, a través de proyectos, su uso diario o dominical.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp