Connect with us

Nacional

Megaproyectos ponen en riesgo existencia de pueblos indígenas: CNDH

Publicado

En

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que los pueblos indígenas corren el riesgo de desaparecer debido a la construcción de megaproyectos en sus territorios, pues esas infraestructuras impedirían a las comunidades autóctonas desarrollarse libremente y bajo sus propias decisiones.

Luis Raúl González Pérez, presidente de laCNDH, consideró que “el orden económico actual del denominado desarrollo inmobiliario, turístico o industrial está afectando de forma directa a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas de México al invadir sus territorios y desplazar a sus habitantes. La existencia misma de los pueblos originarios está en peligro si no se garantiza el pleno disfrute de todos sus derechos humanos”.

Te podría interesar: 14 fallecidos en ataque milicianos en Pakistán

Durante su presentación en el “Seminario Internacional Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, el Ombudsperson también añadió que el riesgo de las poblaciones autóctonas se incrementa si no las toman en cuenta durante la construcción de obras públicas.

“La falta de consulta constituye un hecho de discriminación no solo racial, sino por motivos étnicos, de género, edad, lengua, religión o cualquier otra condición. Por estas razones las poblaciones indígenas y afromexicanas enfrentan múltiples formas de discriminación y ausencia de consulta, no son atendidas debidamente ni incluidas en las políticas públicas, entonces el resto de sus derechos se encuentran en riesgo de ser vulnerados”, consideró González Pérez.

Te podría interesar: Gobierno federal va por una guardia de finanzas

Y además añadió que “el derecho a la consulta previa protege la diversidad étnica y cultural, es colectivo de los pueblos y está relacionado con su libre determinación, al desarrollo sustentable, a la propiedad, a la biodiversidad cultural e identidad.

Durante el Seminario también tuvo participación la Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, quien a través de un vídeo explicó que los mecanismos de consulta de los pueblos indígenas no pueden ser los mismos a los aplicados en las zonas urbanas, por lo que llamó al gobierno mexicano ha implementar una estrategia efectiva y diferenciada que garantice los derechos de las comunidades autóctonas.

El Universal

Foto de la fuente de la Voz de Michoacán

Te podría interesar: Finaliza huelga de los transportistas de combustible en Portugal

Clic para comentar