Connect with us

Nacional

México vendió cubrebocas a China y ahora los recompra 3 veces más caro

Publicado

En

México vendió cubrebocas a China y ahora los recompra 3 veces más caro

Ante la contingencia que se vivió en China, México les vendió cubrebocas y ahora se los decidió comprar tres veces más caros

México ante la contingencia que se vivió en China, decidió venderles cubrebocas para que tuvieran una mayor protección a la hora de atender a los miles de pacientes que necesitaban atención médica.

Lo sorprendente es que ahora México ha decidido recomprarlos, sin embargo, el país tiene que comprarlos en menos de 30 veces su precio de venta, de igual forma se requirió comprar mascarillas para los doctores.

El rostro del esfuerzo mexicano contra la pandemia dio una entrevista a Richard Ensor, el jefe del buró de The Economist, que se publica íntegra en la plataforma Medium. En ella, el funcionario federal le reconoce que el modelo que se escogió para monitorear los casos de coronavirus (COVID-19) “no todo es visible”. Pero le dice más. Acepta que tuvimos mascarillas y se las vendimos a China.

Te puede interesar: Exhortan a Chetumaleños a no salir de casa después de las 7 de la noche

“En retrospectiva, tal vez debimos hacerlo, pero no lo hicimos”, contesta López-Gatell. El también especialista en epidemiología agrega que no había señal que mostrara que se debía detener la operación, además “China tenía la necesidad”, China tenía que localizar los suministros. Pero, asegura el vocero del Gobierno federal contra el COVID-19,  se están comprando a 30 veces menos de su costo original.

Haber detenido la transacción con China habría implicado tomar acciones en febrero que hubieran resultado “extremadamente disruptivas”, como la declaratoria de emergencia en aquél mes, anticipando las medidas y afectando la dinámica social, económica y política, expone. “Pensar en los contrafactuales basados ​​en cómo resultó siempre tiene sus consecuencias”, añade López-Gatell Ramírez.

Te puede interesar: Por coronavirus, AMLO eliminará aguinaldos y bajará sueldos de altos funcionarios

“En definitiva ha sido un reto adquirir diferentes suministros y cada uno ha tenido su propia especificidad”, le responde el Subsecretario de Salud federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard ya llevan a cabo una búsqueda exhaustiva alrededor del mundo para conseguir ventiladores, asegura. También cita que el Presidente de China [Xi Jinping] tuvo una teleconferencia con el mandatario mexicano para este fin.

“Síguenos en Google Noticias”