Connect with us

Nacional

Modifican el Escudo Nacional en el Zócalo de la CDMX ¿Es delito?

Publicado

En

Modifican el Escudo Nacional en el Zócalo de la CDMX ¿Es delito?

Usuarios en redes sociales aseguraron que AMLO modificó el Escudo Nacional y utilizó un águila similar al de Morena ¿Cuál es la verdad?

Este lunes, “Escudo Nacional” se volvió tendencia en redes sociales luego de que circularan fotografías de algunas decoraciones que colocó el gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino, pues al parecer el águila fue modificado y lo compararon con el de un partido político.

Usuarios en redes criticaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “modificar” el escudo como propaganda política, pues el águila es idéntico al del símbolo que utiliza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Te podría interesar: ¿Dónde descargar los libros de la SEP para el Ciclo Escolar 2020-21?

Sin embargo, lo que muchos no saben es que en realidad se trata del águila republicana, llamada también águila juarista, porque fue la imagen de la segunda bandera de México; esa con la que Benito Juárez asumió el poder del país y restableció la República, según con datos del Gobierno Federal.

en realidad es un símbolo que nació en 1846, cuando los federalistas regresaron al poder en México, después de que los centralistas gobernaran de 1835 a 1846 y de la separación de Texas, Yucatán y Tabasco.

¿Qué dice la Ley al respecto?

Modifican el Escudo Nacional en el Zócalo de la CDMX ¿Es delito?

De acuerdo con la ley vigente, el escudo que se usa en la actualidad “está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto. La parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate. Con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”. Así lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo 2.

“Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, (el águila) sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada. De modo que armonice con el conjunto”, completa la descripción.

Te podría interesar: ¡Hoy es el regreso a clases! Aquí todo lo que necesitas saber

En cuanto a la modificación del escudo, la ley establece que “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley. El cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia, expone en su artículo quinto la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Asimismo, señala que será la Secretaría de Gobernación (Segob) la encargada de vigilar el cumplimiento de los artículos. Pero, en caso de incurrir en algún delito, como cambiar el águila o cualquier símbolo del escudo, puede haber una multa de hasta 250 salarios mínimos.

Si te gustaría conocer más, te compartimos la Historia de la Bandera de México.

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp