El nuevo etiquetado nutricional en México, obligará a la industria a eliminar personajes infantiles que promuevan el consumo de alimentos

México.- A partir del próximo 1 de octubre, entrará en vigor el nuevo etiquetado nutricional de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el que principalmente, se colocarán sellos con forma de octágonos que adviertan al consumidor sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.

Esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 el pasado 27 de marzo, y tiene el objetivo d saber de manera clara y simple cuando un producto tiene exceso de elementos dañiños.

Basada en el modelo chileno, la norma mexicana va a utilizar un etiquetado de advertencia con octógonos de color negro, que se colocarán en la fase superior derecha de la superficie principal de los empaques.

Los productos comercializados en México (nacionales o extranjeros) están obligados a cumplir esta disposición. El etiquetado te dirá si los productos que consumes tienen exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares, y grasas saturadas.

¿Qué más cambia?

La nueva regulación, también obligará a las marcas a dejar de hacer uso de personajes, animaciones, dibujos, animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-.espaciales o descargas digitales.

Y es que este tipo de elementos, incentivan el consumo, principalmente en niño. Así, los menores se tendrán que despedir del Tigre Toño, Pancho Pantera y hasta el Osito Bimbo, entre otros personajes.

La regulación del nuevo etiquetado iniciará a partir de octubre del 2021, aunque para que se lleve a cabo el total cumplimiento de la norma, se dividirá en tres etapas que deberán finalizar en octubre del 2025.

Te podría interesar: Pega Obesidad Adolescente en Quintana Roo

Síguenos en Google Noticias

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante