OMS declara el brote del coronavirus como pandemia

El representante de Orgnanización Mundial de la Salud (OMS) en México aseguró que las medidas de prevención van un paso adelante, en comparación con lo que hicieron los países europeos

México.- Critian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamerica de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, declaró que las medidas que se han tomado contra el coronavirus en el país han sido oportunas en comparación de los países europeos.

En una entrevista que realizó al Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), Morales Fuhrimann explicó que la fase dos de la contingencia, donde la transmisión es comunitaria, implica la presencia de casos de los que se desconoce la fuente de contaminación; y que en México apenas representan 1 por ciento en la propagación del virus, por lo que consideró que es una medida adelantada.

El especialista afirmó que las medidas de protección a nivel nacional se han inspirado en las sugerencias de la OPS y OMS y que llevarán a México “en el camino correcto”.

Estamos muy contentos […] de que no se haya esperado al último minuto, se anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara justamente lo que han hecho otro países que están viviendo situaciones muy muy complejas, como países europeos: Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia” señaló el funcionario.

En cuanto a la accesibilidad a las pruebas para detectar el Covid-19, Morales Fuhrimann sostuvo:

“En México sí se están cubriendo todos los sospechosos, los 367 casos confirmados vienen de ahí, de haber recibido una prueba, y los mil y tantos casos que se han testeado y que han resultado negativos también vienen de esa búsqueda de contactos”, afirmó.

Mencionó también, que un caso sospechoso es cuando la persona presenta alguno de los síntomas característicos del coronavirus y además haya viajado a un país donde hay transmisión comunitaria.

Es por eso que no cualquier persona que tenga una tos o presente una fiebre, necesita un test”, aseveró el funcionario

Te podría interesar: Salinas Pliego invita a no frenar la actividad económica saliendo a trabajar

Síguenos en Google Noticias

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante