Connect with us

Nacional

Para la construcción de tres tramos del Tren Maya se talarán más de 11 mil arboles

Publicado

En

En la Fase 1 del Tren Maya se pretende la construcción de los tramos 1, 2 y 3 que van de Palenque en Chiapas a Izamal, Yucatán.

México.- De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya que entregó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de tres tramos se talarán más de 11 mil árboles de la Selva Maya.

En la Fase 1 del Tren Maya se pretende la construcción de los tramos 1, 2 y 3 que van de Palenque en Chiapas a Escárcega, Campeche; de Escárcega a Calkiní también en Campeche y de Calkiní a Izamal, Yucatán.

De la superficie total que se afectará por el Derecho de Vía es de 2 mil 525 hectáreas, de las cuales 606 mil hectáreas, es decir, 24 por ciento corresponde a selva maya; un 64 por ciento (mil 619 hectáreas) se desarrollará sobre vías de comunicación ya existentes que consiste en infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vía férrea. Además de que 12 por ciento corresponde a uso de suelo agrícola y pecuaria.

Es decir, para la construcción de dicha fase, el gobierno federal desmontará al rededor de 11 mil árboles de la selva maya, entre ellas cinco especies con alguna categoría de riesgo, según indica la MIA que está disponible para consulta pública regional con un total mil 971 páginas.

En los trabajos de campo se identificaron nueve especies forestales enlistadas en la NOM 059 Semarnat 2010 que se encuentran en alguna categoría de riesgo, definieron que cinco especies son las que serán removidas por trazo ferroviario: Astronium graveolens, Cedrela odorata, Magnolia mexicana, Sabal yapa, Chamaedorea elegans, de los cuales derribarán 79 ejemplares.

De acuerdo con la MIA, una vez que inicie la construcción de la vía férrea se procederá a identificar los espacios de desplante y la vegetación que resulte afectada por la ejecución de la obra. Terminadas las actividades de rescate de flora, se procederá al derribo del resto de la vegetación.

El Proyecto Tren Maya Fase 1 contará con: 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 1 taller de mantenimiento, pasos de fauna, obras de drenaje y 2 estaciones de carga.

Te podría interesar: “Yo ordené que se detuviera el operativo y se liberara a Ovidio Guzmán”: López Obrador

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp