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¿Perdiste tu credencial de elector? Podrás tramitar una constancia digital

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¿Perdiste tu credencial de elector? Podrás tramitar una constancia digital

Durante la contingencia sanitaria el INE no realizará trámites de manera presencial por ello aquí te decimos como obtener tu constancia digital

CHETUMAL.- Si no recogiste tu INE o la perdiste durante esta emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) adoptó una medida temporal con la cual, a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre podrás tramitar una constancia digital que tendrá la misma validez oficial durante los siguientes tres meses después de que haya sido emitida.

Para el trámite es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a www.ine.mx o llamar al INETEL a través del número 800 433 2000 para descargar la solicitud.
  2. Llenar y firmar la solicitud
  3. Escanear la solicitud o tomarle una fotografía, para enviarla al correo electrónico del INE
  4. El INE recibe y valida tu solicitud verificando que corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal.
  5. El INE emite la constancia digital y la enviará al mismo correo electrónico de donde hiciste la solicitud.
  6. Al recibir tu constancia deberás imprimirla y podrás utilizarla en cualquier trámite que sea requerida, ya que tus datos serán corroborados a través de códigos QR.

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¿Perdiste tu credencial de elector? Podrás tramitar una constancia digital

Hay que resaltar que la expedición de este documento iniciará hasta que las instituciones públicas y privadas dispongan de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría tardar hasta el 28 de mayo y será el mismo INE quien dotará esta tecnología.

Ampliación de vigencia de las credenciales de elector

Por otra parte, las personas cuyas credenciales para votar perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, el INE autorizó su vigencia hasta el 1 de septiembre de 2020, ya que debido a la declaratoria de emergencia sanitaria desde el 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Verificación de identidad mediante reconocimiento facial

Durante esta emergencia sanitaria el INE también realizó las adecuaciones para que la verificación de identidad se haga de manera facial, la cual consiste en realizar una comparación facial de la imagen que recaben las instituciones de quienes atienden, respecto de la imagen en la base de datos del Padrón Electoral.

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Esta medida tiene como objetivo atender a las personas e instituciones realizan trámites vía remota para acceder a productos y servicios a través de canales o plataformas digitales fuera de las oficinas o sucursales físicas de las instituciones.

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