Connect with us

Nacional

Polvo del Sahara aumenta mortalidad de personas con males respiratorios

Publicado

En

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos la presencia del Polvo del Sahara se mantendrá en México hasta el fin de semana, afectando a 8 estados del país

Ciudad de México.- Durante su conferencia diaria para dar a conocer el avance del Covid-19 en México, el subsecretario de salud Hugo López-Gattel habló de la llegada del Polvo del Sahara, resaltando que puede ser un riesgo para personas con enfermedades crónico respiratorias.

“(Sobre el Polvo del sahara) Por su tamaño son partículas respirables, que pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, los bronquios, o las de menor tamaño llegar hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones”, explicó López-Gatell.

Ante esta situación “pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiacas. En personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), bronquitis crónica, enfisema y asma […] pueden precipitar exacerbaciones”, dijo.

Nuevamente el funcionario, recomendó quedarse en casa, principalmente para quienes viven en la Península de Yucatán, por donde ingresó el polvo.

Ante la llegada de polvo del Sahara recomendamos a la población del sureste del país que padece enfermedades respiratorias, permanecer en casa con las ventanas cerradas y una baja actividad física a fin de evitar la entrada de partículas a los pulmones”, dijo.

En tiempo real

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, lanzó un mapa interactivo en tiempo real en el que se puede monitorear la presencia del polvo del sahara en el mundo.

Este mapa, permite elegir la fecha, el rango de tiempo, el satélite, o la velocidad a la que se quiere observar el desplazamiento. Para revisarlo, puedes hacer click en este enlace y posteriormente modificar los campos de horario.

Asimismo, la NOAA señala que la mayor concentración de partículas de polvo del sahara en México será entre jueves y viernes, y se irá desplazando hacia Estados Unidos durante el fin de semana.

De acuerdo ala Coordinación Nacional de Protección civil, las entidades afectadas por el cúmulo de partículas provenientes del Sahara son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Te podría interesar: Polvo del Sahara cubre a destinos de Quintana Roo

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp