Connect with us

Nacional

Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Publicado

En

El Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas tiene como objetivo de reflexionar sobre la situación actual de las prácticas lectoras y del fomento a la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas con el fin de proponer políticas públicas que contribuyan a la formación de comunidades lectoras tanto en México como en otros países.

En colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y diversas instancias nacionales e internacionales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República realizará el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, del 14 al 16 de junio, en la ciudad de Oaxaca.

Alrededor de 70 ponentes provenientes de más de 10 países reflexionarán sobre la situación actual de las prácticas lectoras y del fomento a la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas alrededor del mundo.

En comunicado de prensa se dio a conocer que el Congreso, que incluirá conferencias, mesas de reflexión y talleres, como parte de los ejes estratégicos del Programa de Fomento al Libro y la Lectura 2016-2018 de la Secretaría de Cultura, impulsados ante la necesidad de crear espacios de reflexión y una base de trabajo en materia de lenguas indígenas para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de México.

El Congreso brindará la oportunidad de conocer prácticas y programas que se aplican en Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México Panamá, Paraguay, Perú y Portugal, naciones que se harán presentes a través de representantes de diversas instituciones públicas, de gobierno, académicas y educativas.

Te puede interesar:Día Mundial del Donante de Sangre

Se unirán a las actividades también autoridades de organismos internacionales como la UNESCO y UNICEF

Se tratarán temas centrales como los derechos culturales y lingüísticos fundamentales de toda comunidad como lo son el comunicarse, educarse y tener acceso a materiales de lectura en su propia lengua.

Por parte de México se tendrá la presencia de académicos e investigadores de instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de México y la UNAM, entre otras, gestores culturales tanto públicos  y artistas como los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas.

El Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, ubicado en avenida de la Independencia 900, Centro de Oaxaca, Oaxaca, de 9:00 a 19:00 horas.

 

 

 

 

Clic para comentar