Connect with us

Nacional

Revelan protocolo para reactivar el sector turístico en México

Publicado

En

Revelan protocolo para reactivar el sector turístico en México

El protocolo se presentó en un documento que está integrado por 129 cuartillas e incluye todo tipo de actividad del sector turístico de México

La Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que la que la industria turística se ha incluido a los procesos de reinicio de actividades post Covid-19 que ya fueron autorizados para la creación, la fabricación de equipo de transporte y minería, por lo que el día de ayer miércoles 20 de mayo se difundió el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico en México.

Estas medidas deberán de ser efectivas a partir del primero de junio como una prioridad en la nueva normalidad.

Revelan protocolo para reactivar el sector turístico en México

Tal vez te interese: Reactivarían producción de cerveza a partir del 1 de junio

“Es importante señalar que la actividad turista no solo es esencial para nuestro país sino prioritaria y por ello debemos de reactivar de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y afectaciones”, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Al momento de presentar dicho documento, se informó que al inicio de la contingencia, se ha trabajado coordinadamente con los diversos actores de la actividad turística y con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para manifestar la importancia del sector.

El lineamiento está integrado por 129 cuartillas e incluye todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos, hoteles, restaurantes, clubes de golf, discotecas, centros de convenciones, transporte terrestre, guías de turismo o plataformas digitales.

Respecto a la sana distancia, se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros entre personas y desalentar el saludo de mano y/o beso.

En las disposiciones generales se plantea la adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, la protección personal, la colocación de barreras físicas si fuera el caso y, para mantener la higiene en los establecimientos, con la finalidad de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral.

Los participantes en el sector deberán establecer un protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar) y remitir a aislamiento voluntario a quien los presente.

Revelan protocolo para reactivar el sector turístico en México

Tal vez te interese: Investigarán al rapero Johnny Escutia por incitar a la violencia de género

Continuarán los ‘puentes’ largos

Los fines de semana largos, mejor conocidos como “puentes”, van a continuar para fomentar esta actividad en el país, así señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a principios de año se había pronunciado a favor de desaparecer los fines de semana largos.

“El presidente me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, dijo Torruco.

De acuerdo con los datos del titular de la Sectur, los “puentes” incentivan el turismo nacional e internacional, aumentan la ocupación hotelera en siete u ocho puntos porcentuales en comparación con un fin de semana común y significan una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos.

Torruco señaló que, gracias a la existencia de estos fines de semana largos, alrededor de cinco millones de turistas nacionales visitan destinos turísticos, específicamente, alguno de los 121 Pueblos Mágicos.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca agregar otro ‘puente’ al calendario escolar con la finalidad de que el turismo interno pueda tener una recuperación más rápida.

Agregó que la reapertura de los destinos turísticos es urgente; sin embargo, dijo, el tránsito a la “nueva normalidad” en la industria sin chimeneas será acorde con el semáforo de actividades presentado la semana anterior por la Secretaría de Salud.

La Sectur presentó, además, un protocolo unificado de medidas sanitarias recomendadas a los establecimientos turísticos para disminuir el riesgo de contagio de los viajeros en hoteles, aviones, transporte terrestre y restaurantes.

Síguenos en Google News

Noticias vía Whatsapp