Connect with us

Nacional

¿Sabes qué es la lepra y cómo se contagia?

Publicado

En

¿Sabes qué es la lepra y cómo se contagia?

Afortunadamente ya existe tratamiento para esta enfermedad que es popularmente conocida por la biblia

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras reportarse nuevos casos de lepra en algunos estados de México, en medio de la crisis sanitaria provocado por el Covid-19, queremos que sepas qué es y como se contagia y así estar prevenido si llegases a conocer algún caso.

Esta enfermedad es popularmente conocida por la biblia, pues surgió en la época antigua en el mundo, y últimamente se ha vuelto hablar de ella pues el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud federal (SSA) reveló que hay un registro de cinco casos en dos estados que integran el norte de la Península de Yucatán.

Te podría interesar: VIDEO: Tiburón muerde a un hombre y no lo suelta durante 15 minutos

¿Qué es la lepra y como se contagia?

Es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta a la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos, y en casos graves puede provocar ceguera o la muerte.

Se identifica como una infección en la piel, ya que aparecen manchas rojas, cobrizo, blancas o bolitas (quistes). Las lesiones se ven dispersadas en el cuerpo y pueden ser de diversos tamaños.

Estos son los síntomas:

  • Se manifiesta la alopecia, es decir, falta de vello en la zona de las lesiones.
  • Anestesia: manchas asociadas con el adormecimiento.
  • Anhidrosis: falta de sudoración.
  • La localización más frecuente es en cara y extremidades.
  • El paciente muestra debilidad muscular.
  • Lesiones que no sanan en meses.
  • Ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Te podría interesar: VIDEO: Muere el luchador ‘Príncipe Aéreo’ en plena pelea en el ring

El contagio se da cuando una persona sana sea susceptible de adquirir la enfermedad, pues debe tener una estrecha convivencia la persona enferma de lepra y sin tratamiento, pues expulsa bacterias al hablar, toser o respirar a la persona sana.

Lo bueno que en la actualizad ya existe un tratamiento para tratar la enfermedad y por medio del proceso denominado Poliquimioterapia (PQT), dicho tratamiento existe tanto para niños como para adultos en México desde 1990.

Sigue las noticias en Facebook

MEGANEWS DENUNCIA CIUDADANA
Noticias vía Whatsapp