SEP da a conocer el calendario de Regreso a Clases Escalonada

El regreso a clases para todos los niveles educativos en México ya tiene fecha, y la SEP dio a conocer el calendario que funcionará de acuerdo al semáforo

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el regreso a clases será únicamente cuando el semáforo esté en verde y en las fechas establecidas en el calendario escolar.

Hay que recalcar que a partir del 1 de junio, un número específico de municipios de diversas entidades del país podrán permitir a las escuelas abrir sus puertas para recibir a los estudiantes. Ojo estos sitios lo harán porque no existen reportes de casos Covid-19; todo podría cambiar.

Los municipios afortunados se encuentran, principalmente, en estados como: Guerrero, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, entre otros. Aunque la decisión final será tomada por el Gobierno estatal.

Te podría interesar: Con resultados positivos, avanza vacuna de la UNAM contra el Covid-19

¿Cómo será el regreso a clases?

Esteban Moctezuma dio a conocer también que se han creado algunas intervenciones que deberán ser aplicadas en todas las escuelas que inicien sus actividades:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar para tratar temas como:
    -La sanitización y limpieza tanto general como rutinaria.
    -Tres filtros de corresponsabilidad: en casa, entrada a la escuela y en el salón de clases.
    -Medidas de higiene permanentes.
    -Entrenamiento formal sobre la higiene.
    -Circulación en un solo sentido, para evitar contactos.
    -Señalizaciones.
  2. Garantizar el acceso a jabón y agua o gel (La escuela es nuestra.
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.
  5. La sana distancia:
    -Entrada y salidas
    -Recreos escalonados
    -Lugares fijos asignados
    -Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso Remedial.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana:
    -Con un enfermo se cierra la escuela.
  9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Calendario Escolar

SEP da a conocer el calendario de Regreso a Clases Escalonada

El regreso a clases de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, retornarán a un Curso Remedial de Nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente en cada niña y niño, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

Este curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia, la asistencia será alternada; la limpieza profunda en las escuelas y las labores técnicas y administrativas se realizarán unas semanas antes.

Los jóvenes de media superior iniciarán su Curso Remedial de cuatro semanas para quienes no contaban con internet y dará inicio el 3 de agosto del presente año. Las calificaciones y alta al sistema serán del 31 de agosto al 18 de septiembre y darán inicio al ciclo escolar 2020-2021 el próximo 21 de septiembre.

Te podría interesar: Darán atención personalizada a prestadores de servicios de Isla Mujeres

Para el nivel secundaria, se eliminaran los exámenes de asignación y para los de bachillerato se establecen cuatro fechas para su reingreso: el 8 y 9 de agosto, y el 15 y 16 de agosto.

El ciclo escolar 2019-2020 avanzó un mínimo de 73% en clases presenciales por lo que la calificación será responsabilidad de los maestros y maestras y se basarán de los dos primeros trimestres de clases que tuvieron con ellos.

El titular también recalcó que el desempeño que los alumnos tuvieron durante los primeros meses solo servirán para ayudarlos y no para perjudicarlos, por lo que anteriormente se dijo que no habrá reprobados.

Con información de la Conferencia de Prensa Matutina | Síguenos en Google Noticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar