Connect with us

Nacional

SSP de Michoacán reforzará vigilancia en Uruapan

Publicado

En

Este sábado, el secretario de SSP del Estado, Israel Patrón Reyes, anunció que la localidad ahora es vigilada por aire con siete drones y por tierra con más elementos de la Policía Michoacán, Ejército y Guardia Nacional.

Sin embargo, ésta no es la primera ocasión que se realiza un despliegue de fuerzas en esta localidad tras un delito de alto impacto. El 25 de julio de 2018 fueron asesinadas ocho personas en un funeral en el Barrio de la Magdalena de Uruapan y la SSP anunció el reforzamiento de la vigilancia en la zona.

El 19 de mayo pasado, un enfrentamiento entre dos grupos, presuntamente de “Los Viagras” y del “Cártel Jalisco Nueva Generación“, dejó un saldo de 11 muertos en la colonia Arroyo Colorado de Uruapan.

El 27 de mayo en Zamora se presentó la irrupción de un convoy de camionetas del CJNG que atacó a policías municipales, con un saldo de cuatro uniformados fallecidos y siete heridos. Un día después, el gobierno del estado anunció el despliegue de 400 elementos de Policía Michoacán para reforzar las tareas de vigilancia en una segunda etapa del operativo de seguridad.

El 1 de julio inició el despliegue de 4 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional en el estado. Este sábado, tras los multihomicidios del pasado jueves en Uruapan, el titular de Seguridad Pública del estado anunció que el objetivo es restablecer el orden y la paz social.

Patrón Reyes señaló que a las tareas de seguridad se destinarán 120 elementos de la Policía Michoacán, adicionales a los 80 que ya estaban en la región, por lo que la dependencia a su cargo tendrá un despliegue total de 200 efectivos. Además, a los operativos estarán integrados los 180 elementos de la Guardia Nacional, 120 del Ejército y toda la Policía Municipal.

Israel Patrón enfatizó que en Uruapan habrá puntos de revisión en todas las entradas a este municipio, a cargo de elementos de los tres órdenes de gobierno.

Usarán drones para mejorar los monitoreos

El mando estatal detalló que también a estas tareas de vigilancia se sumará un nuevo esquema aéreo con siete drones para facilitar el trabajo de todas las corporaciones y se reforzará la operatividad del C5-i.

Patrón Reyes explicó que el C5-i opera con 672 cámaras de vigilancia instaladas en Uruapan, pero sólo cuatro personas por turno revisaban los monitores, lo cual, reconoció, limita la capacidad para monitorear todas las pantallas.

“Pero a partir del día de hoy [sábado], mínimo va a haber 10 personas por turno en el C5”, afirmó.

La fiscalía del estado informó que de los 19 cuerpos, 12 ya fueron identificados y entregados a sus familiares. Agregó que la mayoría de las víctimas eran originarias de ese municipio. Una de las personas asesinadas tenía reporte de “no localizada” desde el pasado 4 de agosto.

Con información de El Universal

Clic para comentar