Connect with us

Nacional

Terapias de ‘conversión sexual’ ya son delito en CDMX

Publicado

En

Las personas que practiquen u obliguen a alguien a tomar las ‘terapias de conversión sexua’ podrán ser sentenciados hasta cinco años de cárcel en la Ciudad de México

CdMx.- Este viernes, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó una reforma al Código Penal local para tipificar como delito las terapias de conversión sexual, mismas que para quien las practique podrá tener una sentencia de hasta cinco años.

Las llamadas ‘Terapias de conversión sexual’ son aquellas practicadas usualmente por grupos religiosos o de extrema derecha que pretenden inhibir el libre desarrollo sexual de la personas obligandolas con métodos en su mayoría poco convencionales como tortura o sesiones psiquiátricas.

Incluso, se han documentado que en estas terapias se usa la violencia física, moral y hasta psicoecomocional mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra la dignidad humana.

Ante esta situación los legisladores de la Ciudad de México aprobaron reformas al Código Penal para tipificar como delito estas terapias con la modificación del artículo 206 bis con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

Los responsables que practiquen u obliguen a alguien a llevar a cabo estas terapias podrán ser sentenciados a una pena de dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 días de trabajo comunitario.

Además estas aumentarán cuando se relacionen con un menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el hecho.

Si la terapia de conversión se hiciera en un menor de 18 años de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio”, señala la legislación aprobada.

Te podría interesar: Aseguran que la Coca-cola debe ser ‘expulsada’ de México

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp