Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Tren Maya despierta temores en México

Publicado

En

Mapas, diseños por ordenador y tablas cubren las paredes de una sala de conferencias del gobierno. Los documentos detallan los planes para trazar una línea de ferrocarril que podría ser el mayor proyecto de infraestructuras de México en un siglo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la vía rápida el proyecto multimillonario del Tren Maya. El mandatario afirma que dará un impulso a las comunidades pobres del desatendido sureste de México al llevar más turistas a la zona, junto con los hoteles, restaurantes y otros negocios necesarios para atenderles.

Sin embargo, entre los documentos de esa pared en la agencia de desarrollo turístico de México (Fonatur) hay un esquema que muestra que el Tren Maya se ha proyectado con un ritmo que según analistas externos podría poner en peligro su éxito, el medio ambiente y a la gente a la que el presidente quiere ayudar.

Te podría interesar: Grupo Vidanta elige invertir en cruceros y no en el Tren Maya

El cuadro en las oficinas de Fonatur detalla los tiempos de planificación, contratación y construcción de 45 proyectos ferroviarios recientes en Canadá, Australia, Gran Bretaña y Francia. Esos proyectos, que no alcanzan la longitud del Tren Maya, tardaron entre siete y diez años en completarse.

Y aquí está la complicación: López Obrador está limitado a un único mandato de seis años y quiere que el tren esté en marcha para cuando deje el cargo, el 1 de diciembre de 2024. La tabla indica que los casi 1.525 kilómetros (950 millas) del Tren Maya estarán terminados en 4,8 años, y casi todo el ahorro de tiempo procede de las fases de planificación y contratación.

“Sí, hemos obviado algunos pasos, pero estamos obligados por las circunstancias de los términos políticos”, dijo Rogelio Jiménez, director de Fonatur, señalando que los planificadores del gobierno también trabajan con expertos internacionales y Naciones Unidas. “Es un sexenio que si no logra que el proyecto tenga un año de operación mínimo podemos estar en riesgo fundamental. La parte sacrificable es la parte inicial”.

Te podría interesar: Reducen gasto en comunicación social

El propio López Obrador demostró ese riesgo con una de sus primeras medidas como presidente: cancelar un nuevo aeropuerto a medio construir en Ciudad de México, valorado en 13.000 millones de dólares y que había iniciado su predecesor.

El Tren Maya rodearía la Península del Yucatán y tendría una conexión hacia el sur, llegando cerca de la frontera con Guatemala. Serviría a turistas y trabajadores de Cancún y a los lujosos complejos turísticos de Riviera Maya, además de transportar mercancías.

López Obrador dice que el proyecto haría realidad su sueño de ayudar a la gente del sureste y mostraría una nueva clase de desarrollo inclusivo y de respeto por el medio ambiente. “No se va a tirar un solo árbol”, dijo el mandatario, una afirmación que desafía la credulidad para un proyecto que pretende atravesar tramos de selva, aunque sea a través de derechos de paso existentes.

Te podría interesar: México necesita mejorar eficiencia en producción de petróleo

Una pregunta que se plantean muchos desde el principio es si la planificación y ejecución de un megaproyecto de verdad puede hacerse tan rápido. ¿Y qué hay de su coste previsto, entre 6.300 millones y 7.900 millones de dólares (de 120.000 millones a 150.000 millones de pesos)?

El Instituto Mexicano para la Competitividad, un grupo de estudios sobre política pública, publicó un estudio el mes pasado estimando que el coste sería cuatro veces superior a la cifra publicada, unos 25.300 millones de dólares (480.0000 millones de pesos). El reporte también instaba a no apresurar el proyecto sin una planificación cuidadosa.

“No hay estudios serios de análisis costo-beneficio, ni un estudio serio de demanda, ni un estudio serio de oferta que realmente tendrá una proyección de este tren”, escribió la investigadora Ana Thaís Martínez, autora del informe.

Te podría interesar: Cross Border estima alza en flujo de viajeros

La experta señaló que otro proyecto ferroviario reciente en México, una línea de pasajeros de 58 kilómetros (36 millas) entre Ciudad de México y Toluca, ya ha superado casi en un 90% su presupuesto inicial de 2.000 millones de dólares y sigue sin terminar tras más de seis años de construcción. Se suponía que debía estar terminado para 2017.

Jiménez Pons, responsable del Tren Maya, señaló que el gobierno pagará solo el 10% del proyecto, mientras el resto del sector privado asumirá el resto a través de lo que básicamente serán caros contratos para operar el servicio de tren.

El desarrollo inmobiliario en torno a cada una de las 15 estaciones propuestas estaría supervisado por Fonatur, pero al recurrir a fondos de inversión de bienes raíces, la tierra seguiría en manos de sus propietarios, lo que en la práctica los convertiría en socios.

Se espera que el servicio de mercancías del tren sea su principal fuente de ingresos, mientras que los pasajes para viajeros estarían subvencionados, indicó Jiménez Pons. El reporte de Martínez señaló que gestionar trenes de pasajeros y mercancías en la misma línea es complicado, y sugirió que las expectativas del gobierno sobre los ingresos que podría obtener por transporte de mercancías podrían ser exageradamente optimistas.

Te podría interesar: La UE y May retrasan el Brexit hasta octubre

También hay preocupaciones sobre el impacto medioambiental del proyecto. Se colocarían nuevas vías en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, una zona de gran diversidad biológica reconocida por la UNESCO que acoge la selva tropical más grande de México e importantes restos arqueológicos prehispánicos. Además, ríos y cavernas subterráneas recorren el subsuelo de la región.

Una presentación de Fonatur basada en un estudio medioambiental preliminar en el estado de Campeche, a la que tuvo acceso The Associated Press, señalaba posibles “impactos críticos” en la vida silvestre durante la construcción de la vía, las estaciones e infraestructuras turísticas asociadas. Algunos efectos podrían mitigarse, señaló el documento, aunque requerirían un estudio cuidadoso.

Por ahora, la gente en las zonas que se verían afectadas dice haber recibido poca información sobre el proyecto y su impacto, mientras la especulación por los terrenos crece a su alrededor. Jiménez Pons promete que se completarán todos los estudios medioambientales y consultas públicas con comunidades indígenas pertinentes.

Te podría interesar: Unilateral y autoritaria cancelar reforma educativa

Jiménez Pons conoce a López Obrador desde hace décadas y afirma que el presidente lleva muchos años pensando en este tren como un sistema para beneficiar al sureste del país.

“Esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste sea el presidente de México”, dijo el presidente en diciembre durante una ceremonia indígena en Palenque en la que pidió la bendición de la Madre Tierra para el proyecto. “Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, su tiempo”.

Einar Jesús Medina Borges lleva turistas en un carruaje de caballos por Mérida, una pintoresca ciudad colonial, desde que era un adolescente. El tren le suena bien a Medina, que lidera el sindicato local de cocheros, porque llevaría más turistas a su ciudad de interior. Sin embargo, tiene algunas preocupaciones.

“Lo que nosotros también tenemos en cuenta es, ¿qué impacto ecológico va a tener esta obra?”, señaló. “Las personas encargadas de todo esto deben de checar que produzca el daño ecológico, el impacto ecológico menor posible”.

Te podría interesar: AMLO contra la 4-T

Otro temor se debe no tanto al tren en sí sino a la infraestructura turística que se desarrollaría en torno a las estaciones propuestas, especialmente la que llevaría a la reserva de Calakmul. Si las previsiones del gobierno se cumplen, llevar 3 millones de visitantes anuales a una zona que ahora solo tiene 30.000 residentes sería un cambio monumental.

“El proyecto sí tiene implicaciones ecológicas importantes y tiene que cambiar el diseño y tiene que cambiar la magnitud para que no ocurra nada grave”, dijo Jorge Benítez, un ecólogo que ha estudiado la reserva durante años y publicó un estudio sobre el posible impacto del tren. Se ha sumado a un organismo asesor técnico del proyecto y señala que por ahora, las autoridades han sido receptivas a sus preocupaciones y atendido peticiones de que se incluyan corredores para fauna salvaje sobre las vías.

Jiménez Pons señaló que se están iniciando los estudios de impacto ambiental en algunas zonas, incluido Calakmul, donde ahora no hay vías y que supone en torno a la mitad de la ruta propuesta. Pero el tiempo apremia.

“Sí, estamos trabajando en marchas forzadas, pero sí es factible”, afirmó.

AP-ES

0

Nacional

[Vídeo] El corrido de “El Mencho”, él que no se raja y al que le sobran…

Publicado

En

Por

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” es considerado actualmente el narcotraficante más peligroso de México y sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Algunos usuarios en redes sociales aseguran que sus elementos desde “halcones” hasta lugartenientes, especialmente en los estados de Jalisco y Colima, circulan al ritmo del corrido que canta Lenin Ramírez.

Te podría interesar: Baby shower termina con un acuchillado

Parte de una estrofa dedicada al líder, quien fue agricultor de aguacates en Michoacán, reo en los Estados Unidos y policía en Jalisco, dice:

“Soy un hombre de trabajo, de palabra y no me rajo. Yo soy “Mencho”. Soy aquel que le peleó al Gobierno y que le sobran hue…, aquel que tiene mucha gente peleando en terreno. Soy aquel que a punta de balazos se ganó el respeto”.

Con información de: infobae

Continuar Leyendo

Nacional

Avelino Isunza él “narcoingeniero” de túneles del “Chapo”

Publicado

En

Por

El “Chapo” durante su carrera tuvo innumerables colaboradores pero sin duda hay uno que fue pieza clave, su ingeniero personal de túneles llamado Avelino Isunza. Su nombre, aunque para muchos desconocido, salió a relucir en algunos documentos durante el juicio de Guzmán en Nueva York.

Las sofisticadas construcciones bajo tierra que realizó para “El Chapo” no sólo le permitieron escapar de una prisión de máxima seguridad sino también contar con una red para el tráfico y almacenamiento de droga.

Te podría interesar: Baby shower termina con un acuchillado

Como ejemplo, están los más de 80 narcotuneles descubiertos por autoridades de Estados Unidos en la frontera con México entre 2006 y 2015. Además en CuliacánSinaloa, el ingeniero construyó una intrincada serie de pasadizos que conectaban al menos siete casas del capo con la red de drenaje publico. 

Muchos de los túneles que hizo Isunza para el narcotraficante contaban con aire acondicionado y electricidad.  En algunos había rieles para transportar en pequeños vagones o plataformas, desde droga, armas, dinero e incluso personas.

Destaca el utilizado en julio de 2015 cuando Guzmán se fugó la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en México, a través de un túnel con más de un kilómetro que conectaba una bodega a su celda. En ese túnel se utilizó una motocicleta modificada.

En la actualidad no se sabe si Avelino Isunza se encuentra vivo o muerto ni su paradero.  

Esta nota incluye información de: infobae

Continuar Leyendo

Nacional

Dos en un día: Colombiana es hallada muerta en su departamento

Publicado

En

Por

La madrugada de este sábado, en la alcaldía de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, fue encontrado el cuerpo de una mujer de nacionalidad colombiana, en el interior de un departamento. La occisa fue identificada como Andrea “N”, la cual fue hallada acostada en la cama con un disparo en la nuca.

Reportes de las autoridades afirman que horas antes la mujer había discutido con su pareja, el cual salió al veterinario y al regresar dio con el cadáver de la chica.

Te podría interesar: [Vídeo] Flamazo en toma huachicol deja heridos

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana procedió con la detención del sujeto, mientras que la Procuraduría Capitalina inició con las indagatorias para esclarecer el feminicidio.

Esta nota incluye información de: Excélsior

Continuar Leyendo

Nacional

Denuncian venta de niños en el DIF de Puebla

Publicado

En

Por

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, denunció la venta de niños en el DIF de la entidad, ilícito que estuvo auspiciado por las administraciones anteriores.

El actual mandatario sostuvo que tiene documentados casos de venta de menores de edad y se presentará ante la Fiscalía General del estado cuando tengan todos los elementos.

«En el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible ¡eh! Y una vez que tengamos más elementos va a ser objeto de denuncias«.

Refirió que esto ocurrió por la debilidad en el funcionamiento de las cosas, por lo que es necesario tener cuidado y ser rígidos en la integración de los equipos de trabajo.

Te podría interesar: Secuestran y asesinan jovencita de la Coca-Cola en Veracruz

En compañía de la titular del DIF estatal, María Rosario Orozco, y el director del Sistema Nacional Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio, se pronunció por crear un nuevo modelo sobre este sistema de infantes.

Con información de: El big data

Continuar Leyendo

Nacional

[Vídeo] Flamazo en toma huachicol deja heridos

Publicado

En

Por

La noche de ayer su produjo un flamazo en una toma huachicolera la cual había sido detectada el jueves en la colonia Granjas México, en Iztacalco.

El incidente ocurrió cuando se realizaban trabajos de soldadura en la fuga de combustible ubicada en un predio de la calle Añil número 364.

Te podría interesar: Secuestran y asesinan jovencita de la Coca-Cola en Veracruz

El saldo son seis trabajadores heridos, los cuales fueron trasladados a un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) especializado en quemaduras, ubicado en la zona de Picacho en CDMX, donde se les reporta estables

El incendio fue controlado y sofocado por personal del propio Pemex y equipos de emergencia.

Con información de: Excélsior

Continuar Leyendo

Nacional

Adiós al plástico, anuncian envolturas 100% orgánicas

Publicado

En

Por

La empresa mexicana, Grupo Bimbo, recientemente anunció que a partir de octubre lanzará envolturas amigables con el medio ambiente, es decir, serán 100 por ciento compostables.

El presidente y director de la panificadora, Daniel Servitje, aseguró que estos empaques podrán colocarse junto a los desechos orgánicos pues están libres de plástico.

Te podría interesar: [Vídeo] Por agresiva la bautizan como #LadyUber

En el próximo mes de octubre, lanzaremos aquí, en México, el primer empaque 100 por ciento compostable… su envoltura además de proteger la calidad y la frescura del producto se podrá disponer junto con los residuos orgánicos, es el primer paso que damos como compañía a nivel global en uso de envolturas compostables”, detalló el ejecutivo.

Daniel asegura que Bimbo es una empresa comprometida y que esta es una de otras medidas que se han tomado ante el inminente cambio climático.

Con información de: Excélsior

Continuar Leyendo

Nacional

Baby shower termina con un acuchillado

Publicado

En

Por

Un hombre murió acuchillado durante un baby shower debido a que se bebió por error las cervezas que los anfitriones habían comprado para el evento. El altercado ocurrió en una colonia de Monterrey, Nuevo León, a donde llegaron agentes municipales y personal de emergencias, quienes constataron el deceso del invitado.

Las autoridades identificaron a la víctima como Juan Manuel “N”, de 28 años de edad y quien falleció a consecuencia de la herida con arma blanca que le asestó César “N” de 38 años de edad. Testigos detallaron que Juan Manuel se molestó cuando César le reclamó, por lo que el primero le quebró una caguama en la cabeza.

Te podría interesar: [Vídeo] Por agresiva la bautizan como #LadyUber

Sin perder el conocimiento, César sacó entre sus ropas un cuchillo para herir de muerte a su rival. Los policías trasladaron al agresor al Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico.

Con información de: El big data

Continuar Leyendo

Nacional

[Vídeo] Captan a oso llegando a la UANL

Publicado

En

Por

La presencia de un oso en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) causó furor entre los estudiantes.

El encuentro habría ocurrido el jueves por la tarde-noche, justo cuando algunos estudiantes se retiraban de las instalaciones ubicadas en el Cerro de El Chupón.

Te podría interesar: Liberan a burro detenido en Oaxaca; su caso destapa corrupción

No obstante, los alumnos no muestran temor y por el contrario sólo guardan su distancia y comienzan a videograbar al peludo animal. Las imágenes detallan el momento en que el carnívoro sale de lo que parece ser el área de comidas y se encamina hacia las faldas del cerro.

Aunque este tipo de acontecimientos puede sorprender a los estudiantes de nuevo ingreso, no lo es para quienes ya llevan más semestres en la institución.

Con información de: El big data

Continuar Leyendo

Nacional

Atropellan de manera “brutal” a una niña en puerto yucateco

Publicado

En

Por

Escenas de dolor y llanto se vivieron a la media noche de ayer viernes; en la calle 35 por 104 del puerto yucateco. Donde presuntamente una camioneta roja atropelló y privó de la vida a una niña; que según los lugareños llamaban Montse

Atropellan de manera “brutal” a una niña en puerto yucateco

Al parecer, la infortunada menor iba con su abuelita en un triciclo. La pequeña de de ocho años falleció en el lugar; otro menor de tres años y la mujer fueron trasladados al hospital; al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja para brindar apoyo a las víctimas, pero la pequeña había fallecido. 

Los otros dos familiares que fueron atendidos en el lugar; en el hospital se reportaron con algunos golpes, pero nada de gravedad. Por desgracia la menor, no corrió con la misma suerte y su cuerpo quedó tendido en el pavimento.

Tal vez te interese: Secuestran y asesinan jovencita de la Coca-Cola en Veracruz

La madre llegó al lugar y no podía creer la trágica escena, lloraba lamentándose porque no atendieron rápido a su niña. Estaba viva luego de ser arrollada, según refieren los vecinos.

También comentaron que una cámara de seguridad pudo captar el momento justo en que ocurrieron los lamentables hechos. 

Tal vez te interese: [Vídeo] Por agresiva la bautizan como #LadyUber

“La camioneta no paró, les pegó y se fue despacito, se fue y llegó a la esquina luego huyó”, comentó un vecino del lugar. 

Más tarde y luego de peinar la zona, elementos de la Policía estatal encontraron la unidad que presuntamente estuvo involucrada en el accidente, en la calle 134 y 31 y 33 en el puerto de Progreso.

Continuar Leyendo

Nacional

Secuestran y asesinan jovencita de la Coca-Cola en Veracruz

Publicado

En

Por

Policías de Veracruz hallaron el cuerpo de Sandra “N”, una joven de 25 años de edad que se desempeñaba como promotora de la compañía refresquera Coca-Cola, a quien presuntos integrantes de Los Zetas secuestraron y asesinaron.

Autoridades detallaron que la joven estaba semi envuelta en bolsas de plástico y horas después de que la trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo), su familia acudió a la dependencia para confirmar que se trataba de ella.

Te podría interesar: [Vídeo] Mujer reza durante tiroteo

Tras realizarle las pruebas de necropsia, peritos de la fiscalía informaron que la víctima presentaba huellas de excesiva tortura. Refirieron que los asesinos degollaron a la chica, cercenaron sus brazos y dejaron un supuesto mensaje para un grupo rival.

Familiares detallaron que Sandra fue víctima de secuestro y rechazaron que tuviera algún vínculo con el crimen organizado, pues sostuvieron que era una persona tranquila y trabajadora, tanto así que todas las mañanas salía cerca de las 06:00 horas para poder llegar a tiempo a la refresquera.

Revelaron que el día que la levantaron fue en la zona industrial de las Altas Montañas, justo cuando caminaba por la calle Cristóbal Perdomo, entre las avenidas Ferrocarril y Felipe Carrillo Puerto.

Los Zetas habrían pedido un millón de pesos para liberarla, pero al no recibir la cantidad solicitada cortaron la comunicación.

Con información de: El big data

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia