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Tren Maya es construido por la empresa responsable de la L12 del Metro

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Tren Maya es construido por la empresa responsable de la L12 del Metro

ICA logró obtener el proyecto del Tren maya de manera directa sin tener que pasar por el proceso de licitación

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la noche del lunes se colapsó dos vagones de la L12 del Metro de la CDMX, en donde ya se reportan un total de 23 muertos y 77 heridos. La empresa responsable en su construcción es la misma que está llevando a cabo el tramo 4 del Tren Maya.

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es la que en estos momentos está contrayendo el tramo 4 del Tren Maya que va pasar por Izamal hasta Cancún, tendrá 257 kilómetros que será repartidos en las estaciones de Kantunil, Chichén Itzá y El Tinte Holbox.

ICA logró obtener el proyecto del Tren maya de manera directa sin tener que pasar por el proceso de licitación, así lo había dado a conocer el 18 de mayo del 2020 el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El 11 octubre del 2020 dicha empresa confirmó que sería el encargado del tramo 4 sin ampliación de presupuesto y cumpliendo en tiempo y forma, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una gira por la Península de Yucatán para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya, el cual se mostró satisfecho con ICA por su participación en la megaobra.

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ICA fue quien construyó la L12 del Metro en la CDMX

La empresa Ingenieros Civil Asociados (ICA), Alston Mexicana y Carso Infraestructura que es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, fueron las encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro en el 2009.

Fue inaugurara en octubre del 2012 cuando en el jefe de gobierno era Marcelo Ebrard. Desde su inauguración la Línea 12 ha causado mucha polémica, ya que Enrique Horcasitas quien era el cargado de dicha línea, se negaba a revelar el costó real de la construcción.

Después se reveló que su costo ascendió a 26 millones de pesos, un equivalente al 47,9% más de lo que el gobierno capitalino estimó al inicio de la construcción.

Luego varios medios de comunicación se dieron a la tarea de investigar en el 2013 que a esta línea le faltaban 31 escaleras eléctricas en 10 estaciones, 5 elevadores, así como puertas en los andenes de las estaciones Zapata y Mixcoac.

Luego en el 2014, la empresa SYSTRA realizó un diagnostico durante un cierre parcial y encontraron varias fallas en la planeación, diseño y construcción.

Una de las fallas era que el chasis de los ejes no se ajustaba correctamente en las vías, además de que había un problema de interfaz entre las ruedas y los rieles en curvas de 350 metros.

Tras un año de su cierre, en noviembre del 2015, quien era el jefe de gobierno en aquella ocasión, Miguel Ángel Mancera, reaperturo la línea 12 del metro Olivos-Tláhuac (Olivos-Tezonco), asegurando que se habían implementado las medidas de seguridad necesarias.

En enero de 2018, las autoridades de CDMX anunciaron que la columna entre Tezonco y Olivos- la colapsada esta noche, había sido reforzada luego de varios reportes ciudadanos tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

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