Connect with us

Política

Advierte el Financial Times que México tiene un presidente imperial

Publicado

En

AMLO ofrece adelantar su revocación de mandato para el próximo año

El diario británico Financial Times expone que en México se avecina una crisis por la manera en la que Andrés Manuel López Obrador está manejando la contingencia por el coronavirus

México.- “México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”. Así lo afirma el diario británcio Financial Times en un editorial publicado este martes que advierte que se avecina una crisis por la forma en la que el Gobierno Federal ha manejado la contingencia por el coronavirus.

En el editorial, titulado La tragedia presidencial de México, en desarrollo, el Financial Times señala que si hasta ahora Andrés Manuel López Obrador “había sido la excepción a la regla de los populistas de izquierda en Latinoamérica” conocidos como “grandes gastadores”, la llegada de la pandemia a México ha cambiado todo y “expuesto nuevas y peligrosas debilidades”.

Su conducta errática en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina a una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años de gobierno, a menos que haya un cambio dramático de curso” se lee en la editorial disponible en su versión en línea.

También recuerda cuando AMLO violó la norma de distanciamiento social emitida por el propio gobierno en las primeras semanas de la contingencia, “estrechando incluso la mano, en una ocasión, de la madre de uno de los traficantes más infames del país”, en referencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La negación de la magnitud de la pandemia, señala el editorial, se asemeja a lo ocurrido en Brasil, con el presidente Jair Bolsonaro, y en Estados Unidos, con el mandatario Donald Trump.

Añade que la receta del Ejecutivo ha sido “más austeridad, incluyendo una segunda ronda de recortes salariales para funcionarios de gobierno”, advierte el Financial Times, que recuerda la oposición inicial del gobierno mexicano a un acuerdo petrolero para estabilizar precios.

Frente a esa actitud, detalla, han salido los líderes empresariales a proponer un plan alternativo de respuesta al coronavirus.

En ese sentido, sugirió que los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales se unan para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar al presidente López Obrador.

Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, concluye.

Con información de El Universal

Te podría interesar: Coronavirus en México: Ya son 406 muertes y más de 5 mil casos confirmados

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp