El día de hoy el  Viceministro de Migración y Naturalización de Belice Edmund Zuniga, asistió a la reunión transfronteriza Belice-Quintana Roo sobre migración; realizada en Chetumal, entre los puntos que abordó dijo que están interesados en platicar con las autoridades migratorias mexicanas sobre las nuevas leyes migratorias del país y ver de qué manera pueden llegar a un acuerdo.

Zuniga hablo de la gran afluencia de beliceños hacia México, que  en específico van hacia el sur de Quintana Roo:

“La idea es tratar estos asuntos migratorios, para ver de qué manera se le puede ayudar al beliceño para que su estancia sea legal, así como resolver problemas que enfrenten en este país.”

Detalló que la actual relación con México es buena  y que al México tener nuevo gobierno, están analizando las nuevas políticas migratorias.

Resaltó  que  los equipos de seguridad de ambos gobiernos han tenido reuniones para atender el tema de que han estado aterrizando aviones de narcotráfico en el lado beliceño y en el lado mexicano.

Te podría interesar: Aseguran que habrá un cambio de legislatura con transparencia y certeza

Durante su intervención en la reunión, Edmund Zuniga, acotó sobre el aumento de los flujos migratorios en sus fronteras, de personas que huyen de su país en busca de asilo, por lo que se restableció el Comité de Elegibilidad de Transmigración.

Este comité servirá para poder identificar, a través de procesos establecidos, a las personas solicitantes de asilo que escapan de las amenazas de extorsión y violencia de El Salvador, Guatemala y Honduras, y quienes encuentran en la migración una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Con información de: Carlos Domínguez

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *