Congreso de Aguascalientes declara "Persona Non Grata" a Evo Morales

Evo Morales no fue aceptado en el estado de Aguascalientes por haber provocado caos en su país y problemas económico a la sociedad

Evo Morales, que gobernó por 13 años Bolivia, presentó su renuncia el 10 de noviembre ante las protestas violentas contra su gobierno y funcionarios y partidarios por un supuesto fraude electoral. Luego de esto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo en México para que su vida no corriera riesgo.

Tras esto, el Congreso del estado de Aguascalientes declaró a Morales como “Persona Non Grata”, luego de calificarlo como dictador y generador de inestabilidad económica y social en Bolivia y fue aprobado en mayoría por votos del PAN y del PRI en un punto de acuerdo.

Te podría interesar: Desalojan a 50 mil personas por explosión de planta química en Texas

Congreso de Aguascalientes declara "Persona Non Grata" a Evo Morales

Los diputados justificaron que el ex mandatario ha sido protegido por el partido político Morena quien “se ha dedicado a proteger y solapar a dictadores y delincuentes” y no permitirán que suceda en la entidad.

“Desde Aguascalientes, Acción Nacional pone el ejemplo y exhorta al Gobierno de México a dar cabal cumplimiento a la Convención sobre Asilo Político, ya que el dictador actualmente tiene procesos políticos y penales abiertos en su país”, apuntó la bancada blanquiazul.

Votos a favor y en contra de la decisión

El diputado del PAN, Gustavo Báez Leos, dijo que el asilo político trae consecuencias negativas para México pues demuestra que la política exterior del país está a favor de las dictaduras y en contra de la democracia.

Te podría interesar: Por pedir ayuda a Trump “no somos vendepatrias”: Familia LeBarón

Sin embargo, el diputado Pedro Heder Guzmán Espejel dijo que es vergonzosa la doble moral de los legisladores panistas pues a Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, el PAN le brindó asilo y enfatizó que Evo Morales hizo lo que nadie, representar a los indígenas y a los pobres.

“Para Morena sí es bienvenido en Aguascalientes”, afirmó.

Con información de El Universal

#AquíLasNoticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar