Connect with us

Política

Congreso del Estado advierte a la CFE por cobros excesivos

Publicado

En

El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del estado de Quintana Roo, a evitar las malas prácticas como el hostigamiento e intimidación que realizan algunos trabajadores de la paraestatal al momento de llevar a cabo visitas de verificación fuera del marco legal.

El Congreso avaló un punto de acuerdo de urgente resolución promovido por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, José Luis González Mendoza y Yamina Rosado Ibarra.

Te podría interesar: (VIDEO) AMLO aparecerá en los actualizados libros de la Historia de México

Dicho punto de acuerdo surge a raíz de quejas y solicitudes por parte de los ciudadanos a la Legislatura del Estado, debido al cobro excesivo de luz, así como el hostigamiento e intimidación por parte de trabajadores de la compañía de electricidad.

El diputado Emiliano Ramos Hernández detalló que en el punto de acuerdo o documento legislativo, se exhorta a la CFE, a que cese con el procedimiento de inspecciones a domicilios de particulares, donde viola el propio contrato de adhesión; de tal manera que personal de la CFE llega a los domicilios, revisan y detectan que esa persona robaba luz a través de un diablito.

Posterior a esto el usuario se encuentra con una multa de 10 años de consumo de luz por un supuesto robo a la comisión; solo que hay un detalle y es que el propio contrato en su cláusula novena establece que cuando se realicen las inspecciones debe haber sido notificada de manera previa el titular del contrato.

Te podría interesar: Promueven actividades para el sector inmobiliario en Quintana Roo

De esta manera el usuario es testigo de la revisión y no se cometan abusos donde se fabrican robos a la CFE y con ellos multas que en algunos casos han sido hasta de 10 años retroactivos, cuando el contrato establece que no pueden ser más de tres años.

Anteriormente, la XV Legislatura ha emitido pronunciamientos respecto a los elevados cobros por el uso de luz realizados por la CFE, entre las acciones legislativas se encuentran la reclasificación de tarifas de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, que en abril de 2017 pasaron de la tarifa 1C al esquema de la tarifa 1D.

Con información de Carlos Domínguez

0