Connect with us

Política

Dan plazo de seis meses para retirar Calesas

Publicado

En

Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, además de prohibir las corridas de toros y peleas de gallo, también eliminó a las calesas de Cozumel, aunque dando un plazo de seis meses para que se retiren a estos animales de forma humana.

La ley prohibía en uso de caballos en caminos pavimentados, exceptuando a los animales de tiro con fines agropecuarios, y a las calesas, únicamente en Cozumel. Sin embargo, en la sesión extraordinaria del miércoles, se eliminó esta última excepción, otorgando un periodo de transición de seis meses, a partir de la publicación de la ley, que todavía no ocurre.

Sobre los caleseros, indicó que tienen derechos adquiridos, en cuanto al transporte turístico, pero no a que tenga que ser con tracción animal.

En lo personal, indicó que es un tema que se analizaba, pues es un problema que data de años, de explotación animal al que se oponen muchos ciudadanos, pero que requería de hallar soluciones para estas personas, antes de prohibirlas, motivo por el que se sorprendió por la forma intempestiva en que se aprobó esta reforma de ley.

Te podría interesar: Galleros de la zona maya hacen frente común

Recordó que Guadalajara tiene un caso de éxito, y que incluso viajó para conocerlo, en el que el Ayuntamiento compró las calesas, quedando los operadores cubriendo una mensualidad.

“No digo que es lo que se tenga que hacer aquí; ojalá que los diputados que aprobaron esto ahora ayuden a encontrar una solución”, comentó.

Combatirán ley

Por otro lado, Marcos “Charro” Gutiérrez, presidente de la asociación México a Caballo y dueño de calesas, envió hoy un mensaje de adhesión a los galleros que conforman un frente unido en Felipe Carrillo Puerto, para combatir la Ley de Protección y Bienestar Animal.

En su opinión, los diputados debieran enfocarse en atender el sargazo y la delincuencia, en lugar de atacar tradiciones y acabar con fuentes de empleo.

“Nos uniremos para salvar estas tradiciones”, advirtió.

Incluso, se mofó de la exigencia en la ley de tener a los perros en la casa, cuando estos mismos diputados avalaron la “ley casitas” que hace inviable tener a toda la familia y hasta el perro en el domicilio.

SIM

Clic para comentar