Connect with us

Política

Denuncian a “Romy” por enviar a funcionarios a hacer campaña por Marciano

Publicado

En

AGENCIA SIM

Tulum.- Romalda Dzul Caamal, presidenta municipal de Tulum, ha sido denunciada ante la autoridad por respaldar una operación de proselitismo hacia su hermano, el candidato del PRI-PVEM-Panal a este cargo, Marciano Dzul Caamal, financiada desde el Ayuntamiento y sindicato de trabajadores del municipio, al acudir tanto directores de distintas dependencias municipales, como trabajadores de las mismas a diversas caminatas y otros eventos de campañas en horario de trabajo.

La queja fue interpuesta por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuel Torres Yah, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). En el escrito, se solicita abrir un proceso especial sancionador en contra de la munícipe y su equipo por violar la equidad de la contienda y el Artículo 134 constitucional, además de exigir una medida cautelar para evitar que se continúen desviando recursos materiales y humanos del ayuntamiento en favor de Marciano Dzul Caamal.Como pruebas de estas acusaciones, el PRD presenta una serie de fotografías, que pueden ser consultadas en las redes sociales del candidato priista, en los que aparecen un gran número de directores del municipio y otros funcionarios públicos, durante marchas o mitines, en horario de trabajo.

Entre los captados por la lente del propio candidato, se incluye a Héctor Galicia Oropeza, director de Relaciones Públicas; Nohely Dennyse Olivareza, secretaria particular de Romalda Dzul; Zacil Murillo Zapata, administradora del DIF; Eréndira Andrés Mora, directora de fomento agropecuario; Karina Molina Cruz, secretaria de la oficina de la presidencia municipal; y varios trabajadores adscritos a la tercera regiduría, que encabeza Marlene Pacheco Aguilar.

También en las fotos figura José Audomaro Solís Pacheco, director de Eventos Especiales del gobierno municipal, y a la vez líder con licencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), gremio que también participa en el proselitismo a favor del PRI.

En las imágenes figuran los funcionarios marchando a un costado del abanderado del Revolucionario Institucional, o bien observando desde atrás ocupados con su teléfono. Un par de imágenes los muestran con carteles con mensajes como “Yo voy con Marciano”, entre otros.

Un fotógrafo que está adscrito al área de comunicación social del ayuntamiento no sólo figura con un grupo de militantes en una foto tomada en un mitin, sino que en su cuenta de Facebook, él mismo admite que trabaja en la campaña de Marciano.

Días que no publico una foto, ya que ando trabajando en la campaña de #MDC (Marciano Dzul Caamal) y claro, acompañado con los otros fotógrafos del mismo equipo. Son unos tipazos”, escribió.

Según explica la demanda: “Existe vinculación entre el ayuntamiento y Marciano Dzul Caamal (…). Tanto los titulares, como los trabajadores de varias direcciones, están volcados haciendo proselitismo a favor del hermano de la Presidenta Municipal actual Romalda Dzul Caamal, configurándose de esta manera una operación de abierto desvíos de recursos humanos y económicos a la precitada campaña”.

Al ser tantos y tan reiteradas las participaciones de trabajadores municipales en caminatas, reuniones, mitines y otros actos, alejándose de las responsabilidades que tienen como servidores públicos, “resultaría inverosímil pretender hacer creer a esta autoridad que se trata de acciones aisladas”.
Por tal motivo, se pide que se dicten medidas cautelares que detengan esta operación desde la administración municipal en favor de Marciano Dzul y se le exija a la presidenta municipal que detenga la participación de sus trabajadores en días y horas hábiles.
El recurso ya fue recibido por el Ieqroo y le corresponderá a esta autoridad verificar las pruebas entregadas y tomar las medidas pertinentes.

Clic para comentar