Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

El gabinete de AMLO: buenas intenciones, malas declaraciones

Publicado

En

Sesenta días naturales señala la Ley para que los servidores públicos realicen su declaración patrimonial y de intereses. El trámite formal que se ha popularizado como la #3de3, iniciativa que logró sujetar a candidatos y funcionarios a un escrutinio público sobre su patrimonio, sus intereses y su pago de impuestos. La premisa es sencilla: si quieres gobernarme y decidir en qué gastas mis impuestos, primero dime qué tienes, con quién te juntas y demuéstrame que tú también los pagas.

“El trámite es complicado”. “Son demasiados los datos que se piden”. “No tengo estados de cuenta de ese año”. “No sé si poner la cantidad antes o después de impuestos”. Estas frases se escuchan en gobierno al inicio del sexenio y, anualmente, en el mes de mayo, cuando todos los servidores públicos están obligados a actualizar sus declaraciones. Tomando en cuenta la cantidad de servidores que laboran en el Gobierno Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha realizado, desde hace décadas, importantes esfuerzos para contar con un sistema electrónico que facilite el llenado de los formularios y que reduzca significativamente la posibilidad de error. Llenar una declaración patrimonial no es cosa menor: mentir, equivocarse u ocultar información puede acarrear responsabilidades administrativas, sanciones e incluso la inhabilitación para ejercer el puesto.

El presidente fue muy claro y valiente en el Zócalo el día en que tomó posesión[:

“Se aplicará una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos y de sus familiares cercanos (…)”

Declaranet es el sistema en el que el Presidente de la República y su gabinete presentan sus declaraciones patrimoniales. Durante los primeros 60 días tuvieron la oportunidad de completar el formato que han llenado los servidores públicos a nivel federal desde hace más de 10 años.

Adicionalmente tuvieron el privilegio de determinar si hacían o no pública la información sobre su patrimonio e intereses. Y ahí empezó el desorden. Cada integrante del gabinete entendió como quiso la instrucción presidencial de hacer pública toda la información patrimonial y hasta la propia Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se vio envuelta en críticas por no hacer pública su declaración, situación que en un primer momento negó y en poco tiempo instruyó que en el sistema apareciera la declaración con su patrimonio parcialmente abierto.

Los medios se encargaron de lo suyo, analizaron las declaraciones del gabinete, señalaron omisiones, presionaron y cuestionaron al presidente. La respuesta fue contundente.

“Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno”.

Y así, como por arte de magia, después de algunas horas que era imposible acceder al buscador de declaraciones de SFP, el 31 de enero de 2019, la mayoría de los integrantes del gabinete, que tenían su información reservada, ya contaban con una declaración patrimonial enteramente pública. O al menos eso se dijo.

Un análisis de las declaraciones patrimoniales, la cual tiene 6 apartados de información patrimonial y de intereses, permite afirmar que la instrucción presidencial no fue cumplida y que la mayoría de los integrantes del gabinete no cuenta con toda su información pública. (Ver tabla 1)

Pero eso es sólo el inicio. El análisis permite identificar irregularidades en el uso del sistema Declaranet. Todos los servidores públicos tienen 3 opciones respecto de la información que ingresan:

  1. Hacerla pública.
  2. Hacerla parcialmente pública. Es decir, se omiten los montos y valores que se reportan.
  3. No hacer pública la información.

No hay más, es una decisión que toma el servidor público y así el sistema abre o cierra información, sin mayor opción de detalle. Pero en el gabinete del presidente alguien permitió que la parcialidad de la información fuera a gusto del cliente.

Pongamos por ejemplo el caso del Secretario Javier Jiménez Espriú, que reporta en la sección de inversiones tres cuentas bancarias. De éstas, únicamente se reporta el saldo de dos. Eso quiere decir que en la SFP le permitieron ocultar el dato de esa cuenta en particular. Caso similar el de la propia Secretaria Irma Eréndira Sandoval, responsable del sistema, quien reporta seis cuentas bancarias y en una de ellas el saldo está oculto. ¿Qué hay en esas cuentas bancarias? ¿Quién les permitió ocultarlas y por qué? ¿Qué diría el presidente López Obrador de estas irregularidades?

Pero la presentación de las declaraciones es sólo el inicio, en el entendido de que se llenan por parte de los servidores públicos de buena fe. El segundo paso es realizar el análisis de la información y, en su caso, determinar si hay alguna irregularidad que implique el inicio de una investigación, lo cual le corresponde a las autoridades, medios y ciudadanía.

Eso fue lo que hizo el periódico Reforma: investigó e informó el 6 de febrero de 2019 que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había omitido en su declaración informar sobre una propiedad a su nombre que se encuentra en Houston y cuyo valor asciende 11.1 millones de dólaresUn trabajo periodístico impecable, que en cualquier país hubiera sido suficiente para investigar la omisión y sancionar al responsable. Pero en el México de la nueva administración, los responsables de investigar, son culpados por el error. Y así, la Ministra en retiro culpó al encargado del Sistema Declaranet de no publicar la información, que según dijo, omitió sin su consentimiento.

Te podría interesar: Olga Sánchez con penthhouse de 11 mdd en Houston

¿Por qué si la declaración es pública pero personalísima, la Ministra Secretaria no se dio cuenta de que no estaba el departamento de Houston? ¿Cómo es posible que la SFP hubiera podido omitir uno solo de los bienes inmuebles, cuando quien llena la declaración en el sistema es el propio servidor público? ¿Qué interés tendría la Secretaria Irma Eréndira Sandoval en dañar (o ayudar) a su colega ocultando ese departamento? ¿Por qué no se inicia de inmediato una investigación al respecto?

La respuesta a todas estas interrogantes las dio la propia Secretaria de la Función Pública un día antes de que se publicara la nota, en su primera aparición ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En esa sesión pidió la palabra para dar su visión sobre el SNA, y en particular para hablar de los formatos de declaraciones patrimoniales que fueron aprobados en septiembre de 2018. Aquí algunas de sus opiniones:

“…estamos a favor de la transparencia, estamos a favor del control en las declaraciones patrimoniales y el control en la evolución patrimonial y el control del conflicto de intereses. Sin embargo, creemos que es necesario repensar este mecanismo de rendición de cuentas tal como estuvo aprobado y está establecido hoy.”

“Ese buen formato de declaraciones es aquel que logra tener un adecuado equilibrio entre la calidad, la cantidad de información y también la obligatoriedad de los servidores públicos, mientras se protegen los datos relevantes y los datos personales y patrimoniales…”

“…es importante revisar que la cantidad de datos y campo que contiene el formato sea lógico. Estos formatos que están aprobados, en ellos se está solicitando información que nos parece no es relevante para la detección del enriquecimiento ilícito o para los fines de una verificación o una investigación de evolución patrimonial. Desde este punto de vista, más información no necesariamente conduce a mayor rendición de cuentas.”

Para acabar pronto, es claro que hay un divorcio entre la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y su Secretaria de la Función Pública. Y hay una clara intención de echar abajo el esfuerzo iniciado por la sociedad civil de contar con un sistema de declaraciones patrimoniales robusto que permita que todos -ciudadanos, periodistas y los propios encargados del control interno- contemos con elementos para detectar corruptos. El caso de la Ministra en retiro es la mejor prueba que tenemos de que se puede exigir rendición de cuentas.

¿La solución? Muy sencilla. Señor Presidente, si quiere cumplir la promesa que hizo a los mexicanos, instruya a su Secretaria de la Función Pública a implementar los formatos aprobados por el SNA, evitar las irregularidades en el uso del Sistema Declaranet y que investigue a fondo cualquier omisión o irregularidad en las declaraciones de su gabinete. Sólo así podrá iniciar en realidad la transformación de la que habla. De lo contrario, son más de lo mismo. Valientes, pero no honestos.

Fuente: Contra la corrupción

0

Política

Reforman Ley para detonar turismo en sitios atractivos de Quintana Roo

Publicado

En

Por

Con el fin de extender el turismo a pueblos atractivos del estado y contribuir a su desarrollo económico diputados del Congreso de Quintana Roo reformaron  la fracción XI del artículo 9 de la Ley de Turismo del Estado.

A través de estos cambios en dicha ley, la Secretaría de Turismo coordinada con el Instituto de Cultura y las Artes, (ICA) y los organismos municipales en materia de turismo, podrán diseñar, instrumentar y promover las rutas y programas destinados a la promoción turística de los lugares declarados patrimonio cultural de Quintana Roo.

Las organizaciones mencionadas estarán encargadas de promocionar manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas, de los destinos con potencial turístico, con la finalidad de que haya desarrollo económico, integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos.

Te podría interesar: Empresarios hoteleros vs Airbnb

Las organizaciones involucradas en este desarrollo turístico, tendrán 90 días hábiles para realizar las acciones necesarias para la instrumentación y puesta en marcha de las acciones y programas para la promoción del turismo cultural.

La comunidad de Tihosuco, será una de las comunidades donde se lleve a cabo la ejecución de los programas de promoción turística que se deberán impulsar a raíz de esta reforma. Además, se instituyeron los días 26, 27, 28, 29 y 30 del mes de julio, de cada año, para la Conmemoración de la Guerra de Castas, así como el 30 de julio de cada año como “Día del Dignatario Maya”.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

Política

Otorgan amparos a la Cofepris para transportar y usar cocaína

Publicado

En

Por

Un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína, excluyendo todo acto de comercio.

Los amparos fueron interpuestos por integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), como parte de una campaña que busca terminar con la guerra contra las drogas iniciada desde el 2006 y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

Te podría interesar: AMLO recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

“Las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas”, señaló MUCD en un comunicado de prensa.

Sin embargo, la ONG también puntualizó que estos amparos no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado.

Te podría interesar: AMLO llama a manifestarse sin violencia

A pesar de esto, recalcó que esto “es un paso histórico en el entendimiento del fenómeno de las drogas por parte del Poder Judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto”.

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Política

Empresarios hoteleros vs Airbnb

Publicado

En

Por

En marzo de 2018 una familia estadounidense de cuatro miembros fue encontrada muerta en un complejo turístico de Tulum; estas personas no presentaban signos de violencia, ya que el fin de sus vidas fue consecuencia de una fuga de gas que al inhalarlo también puso fin a sus vacaciones.

La familia se vinculó con el sitio de hospedaje a través de una plataforma digital al respecto Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dijo:

“Ahora cualquiera que tiene una propiedad quiere rentar una aplicación”.

Resaltó que son cerca de 20 plataformas digitales como Airbnb las que no pagan impuestos, no ofrecen seguridad y facturación, a diferencia de la hotelería organizada; y que se trabaja para que estas plataformas cumplan con todos los requisitos que cumplen  los hoteleros organizados.

Fernández Carrillo detalló que los servicios de los empresarios hoteleros pasan por inspecciones de protección civil, cuentan con seguridad y principalmente certeza, “un hotel ofrece lo que no puede ofrecer una plataforma digital que es seguridad y sobretodo certeza.”

Te podría interesar: Realizarán operaciones a niños con parálisis cerebral en Cancún

El presidente de los hoteleros agregó que no se trata de negarles que trabajen, sino que trabajen dentro de la legalidad y que cumplan con todos los estándares, porque al final de cuantas el error que cometa una plataforma digital en Bacalar, Jalisco, Tijuana, siempre nos va hacer quedar mal como país.

Agregó que esta situación ya se platicó con la autoridad correspondiente a nivel nacional y que se llegó a un acuerdo en el que a partir del primer día de enero de 2020 las plataformas digitales tendrán que cumplir con los mismos requisitos tributarios.

Finalmente dijo que la competencia desleal  por parte de estas ofertas de hospedaje en línea, más los alterados  cobros de luz por parte de la CFE, han provocado pérdidas para el gremio hotelero.

Con información de: Carlos Domínguez

Continuar Leyendo

Política

AMLO recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

Publicado

En

Por

En su despacho de Palacio Nacional, el Presidente conversó con los representantes diplomáticos de Venezuela, Uruguay y Costa Rica; así como los de Repúblicas de Finlandia, India y Marruecos.

En sus redes sociales compartió un mensaje acompañado de fotografías con cada embajador a quienes recibió por separado en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

“Me entrevisté con los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América”, escribió el Presidente.

Tal vez te interese: Realizarán operaciones a niños con parálisis cerebral en Cancún

Y más tarde agregó: “Los nuevos embajadores de las Repúblicas de Finlandia, India y Marruecos me entregaron sus cartas credenciales. Dialogamos sobre nuestros pueblos y su diversidad cultural”.

Los diplomáticos se retiraron de Palacio Nacional sin salir por la puerta principal por lo que no ofrecieron declaraciones sobre esta reunión.

Continuar Leyendo

Política

Realizarán operaciones a niños con parálisis cerebral en Cancún

Publicado

En

Por

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, inauguraron la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, con las que serán beneficiados 42 niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica.

Mediante un video se explicó a las personas presentes en el auditorio del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, que con la técnica Ulzibal, mediante un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, se realizan cortes precisos al músculo espástico, para liberarlo y devolver parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.

Te podría interesar: Camioneta se incendia frente al Palacio Municipal de Cancún

Las cirugías las llevará al cabo en el transcurso de la semana un equipo de médicos rusos del Instituto Ulzibat, dirigidos por el cirujano Viascheslav Budarin, y cuatro integrantes más de la delegación que viaja a México, incluyendo al anestesiólogo, enfermeras, asistente y traductor.

Te podría interesar: Bomberos sofocan incendio en la sabana

Carlos Joaquín explicó que esta es la jornada número 26 que se realiza en el país y la primera en Quintana Roo para brindar más y mejores oportunidades a niñas, niños y jóvenes con problemas de movilidad.

“Este no es un procedimiento barato, que evidentemente tiene un costo económico importante, pero con la suma de esfuerzos de todos hacemos que la cirugía sea realidad para nuestra niñez”, agregó Carlos Joaquín.

Con información de Infoqroo

Continuar Leyendo

Política

AMLO llama a manifestarse sin violencia

Publicado

En

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a quienes participan en manifestaciones a hacerlo con responsabilidad y sin violencia, y expresó su solidaridad con los periodistas agredidos durante las protestas del viernes pasado en la Ciudad de México.

“Hago un llamado a quienes protestan a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos, y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Te podría interesar: Promueven actividades para el sector inmobiliario en Quintana Roo

Luego de reiterar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “tiene todo nuestro respaldo”, el mandatario dijo:

“¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia, es un monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad”,

Sin embargo, también reiteró que todas las personas tienen derecho a manifestarse siempre y cuando lo hagan con respeto y sin dañar a terceros.

“Está garantizado el derecho a la manifestación y a disentir, pero tenemos que evitar la violencia, no agredir a nadie, autolimitarnos y portarnos bien, más que la tolerancia, acudo al respeto”, agregó el mandatario.

Te podría interesar: Congreso del Estado advierte a la CFE por cobros excesivos

Sobre las agresiones a periodistas que cubrían la manifestación feminista del viernes pasado, expresó su solidaridad con ellos y sus medios de comunicación.

“¿Qué culpa tienen los periodistas?, ellos van a hacer su trabajo, van a hacer la nota, ¿cómo se les va a agredir?”, manifestó.

Con información de Notimex

Continuar Leyendo

Campeche

Sondeo Megamedia: La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI

Publicado

En

Por

Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, renunció el pasado viernes al PRI luego de 29 años de militancia argumentando, entre otras cosas, que las recientes elecciones internas fueron “las más vergonzosas” y que las malas prácticas ocasionaron que los ciudadanos le den la espalda al partido.

Por ese motivo te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI lo beneficia o perjudica?

La pregunta está disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana en los sitios de noticias de Grupo Megamedia y sus cuentas de redes sociales.

El sondeo estará activo hasta el próximo viernes y las opciones de respuesta son “beneficia” o “perjudica”.

Los sitios donde podrá participar son Yucatan.com.mx y las cuentas de Facebook y Twitter de Diario de Yucatán. La pregunta también está en laisureste.com así como las páginas de Facebook de La i y La i Yucatán. Los lectores de alchile.com.mx podrán votar en el sitio web y en las cuentas de Facebook de Al chile! y Al chile Quintana Roo. Finalmente, los internautas de Quintana Roo que prefieren MegaNews.mx podrán participar en el sitio y en su página de Facebook.

Las votaciones se cierran el viernes por la tarde y los resultados se darán a conocer el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de los periódicos de Grupo Megamedia.

Continuar Leyendo

Política

Congreso del Estado advierte a la CFE por cobros excesivos

Publicado

En

Por

El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del estado de Quintana Roo, a evitar las malas prácticas como el hostigamiento e intimidación que realizan algunos trabajadores de la paraestatal al momento de llevar a cabo visitas de verificación fuera del marco legal.

El Congreso avaló un punto de acuerdo de urgente resolución promovido por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, José Luis González Mendoza y Yamina Rosado Ibarra.

Te podría interesar: (VIDEO) AMLO aparecerá en los actualizados libros de la Historia de México

Dicho punto de acuerdo surge a raíz de quejas y solicitudes por parte de los ciudadanos a la Legislatura del Estado, debido al cobro excesivo de luz, así como el hostigamiento e intimidación por parte de trabajadores de la compañía de electricidad.

El diputado Emiliano Ramos Hernández detalló que en el punto de acuerdo o documento legislativo, se exhorta a la CFE, a que cese con el procedimiento de inspecciones a domicilios de particulares, donde viola el propio contrato de adhesión; de tal manera que personal de la CFE llega a los domicilios, revisan y detectan que esa persona robaba luz a través de un diablito.

Posterior a esto el usuario se encuentra con una multa de 10 años de consumo de luz por un supuesto robo a la comisión; solo que hay un detalle y es que el propio contrato en su cláusula novena establece que cuando se realicen las inspecciones debe haber sido notificada de manera previa el titular del contrato.

Te podría interesar: Promueven actividades para el sector inmobiliario en Quintana Roo

De esta manera el usuario es testigo de la revisión y no se cometan abusos donde se fabrican robos a la CFE y con ellos multas que en algunos casos han sido hasta de 10 años retroactivos, cuando el contrato establece que no pueden ser más de tres años.

Anteriormente, la XV Legislatura ha emitido pronunciamientos respecto a los elevados cobros por el uso de luz realizados por la CFE, entre las acciones legislativas se encuentran la reclasificación de tarifas de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, que en abril de 2017 pasaron de la tarifa 1C al esquema de la tarifa 1D.

Con información de Carlos Domínguez

Continuar Leyendo

Política

Se mantiene confianza para invertir en Quintana Roo

Publicado

En

Por

Para los próximos tres años, se esperan alrededor de 2 mil 340 millones de dólares en inversiones para el sector inmobiliario en materia turística y comercial que traerá beneficios en materia de empleo para el estado.

Con una importante inversión para la construcción de 5 complejos turísticos que se encontraran en Isla Mujeres, Tulum y Cancún, acompañaran la oferta turística que se tiene en el estado y representa la confianza de los grandes capitales informó, Bernardo Coeto El Director General del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento Estatal

Así como destacar la ampliación de la oferta comercial hacia el norte del estado con tres proyectos que están desarrollándose; Plaza Gran Autlet, Urban Center y la ampliación de Plaza La Isla. Que vendrán a acompañar la oferta de servicios para la población y para la zona hotelera.

Ha habido voces que mencionan que el estado está sufriendo por ciertas adversidades, no solamente por el sargazo, la propia en inseguridad, pero la confianza en inversión se mantiene pues el crecimiento económico es sostenido y en materia turística seguimos siendo no solamente una gran oferta para seguir recibiendo turistas año con año si no también una gran oferta para seguir recibiendo inversiones.

Te podría interesar: Promueven actividades para el sector inmobiliario en Quintana Roo

Desde el IDEFIN estamos tratando de acompañar este tipo de inversiones para que sea una realidad y se alinean a los planes de desarrollo urbano y de medio ambiente y puedan seguir con la oferta turística inmobiliaria.

Las inversiones deben ir a la par de las normatividades de desarrollo urbano y ambientales que permitan el poder ofrecer como estado mayor calidad de empleo para la población.

Con información de: Alonso Cupul

Continuar Leyendo

Política

Funcionarios públicos se capacitan en Derechos Humanos

Publicado

En

Por

Con la  intención de preservar los derechos humanos de las personas en la entidad, 62 personas que trabajan en la administración de los tres niveles de gobierno, incluyendo titulares de algunas dependencias públicas, se capacitaran en la materia a través del diplomado Derechos Humanos en la Administración Pública.

El día de hoy se realizó el  protocolo de inauguración de dicho diplomado y estuvo  a cargo del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, quien destacó la importancia de ofrecer un servicio público enfocado en los derechos humanos.

“Hemos gestionado cursos y talleres para personal de Gobierno del Estado, a fin de conocer y aplicar dicha materia en las actividades cotidianas”.

Por su parte Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, (CDHEQROO), destacó la vinculación con la Secretaría de Gobierno, en especial con el Subsecretario de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, para concretar acciones tendientes a la profesionalización, como lo es este diplomado.

Te podría interesar: Toma protesta nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo

En este sentido, el defensor de los derechos  y el Oficial Mayor dieron a conocer que la meta es capacitar al  100% de los servidores públicos, así como realizar consultoría para la implementación adecuada de los derechos humanos en los planes y proyectos gubernamentales.

Dicho curso será impartido por el Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de CDHEQROO, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) en el que expondrán  expertos, a través de seis módulos que harán un total de 120 horas.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia