Connect with us

Política

Elecciones 2021: Candidatos a diputados se resisten a la transparencia

Avatar

Publicado

En

Elecciones 2021: Candidatos a diputados se resisten a la transparencia

De los 24 candidatos federales en Quintana Roo solo cinco han hecho pública su información en la plataforma del Congreso 2021

Cancún.- Solo cinco de los 24 candidatos a diputados federales en Quintana Roo han hecho pública su información personal en la plataforma congreso2021.mx, pese a las invitaciones hechas por el Observatorio Legislativo.

“Nos dicen que sí, pero luego se hacen los ‘ojos de hormiga’ cuando se les pregunta si ya lo subieron o si al menos ya vieron los cuestionarios”, comentó al respecto Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

La plataforma digital es iniciativa común de varias asociaciones. El propósito es que los candidatos puedan subir su curriculum vitae, así como información adicional, para que la ciudadanía pueda comparar opciones y emitir un voto más razonado.

La iniciativa parece haber sido ignorado por la gran mayoría de los candidatos a nivel nacional, pues pese a la existencia de 300 distritos, y de 12 partidos y coaliciones, únicamente han ingresado sus datos 49 aspirantes, cinco de ellos de Quintana Roo.

Estos son: Eloy Peniche Ruíz y Carmen Joaquín Hernández, de “Va por México”; Teresa Paredes Hernández, de Redes Sociales Progresistas; Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, del Partido Encuentro Solidario; y Trixia Valle Herrera, de Movimiento Ciudadano.

Todos ellos afirman no tener antecedentes penales, investigaciones o sanción por la Función Pública ni experiencia previa como diputados. También brindan detalles sobre su trayectoria laboral, estudios y experiencia política.

Llamativamente, Carmen Joaquín Hernández falsamente afirma tener 12 años de residencia en el Distrito 4 (Cancún), cuando en este mismo documento señala como domicilio la zona hotelera de Cozumel, comprobado por una fotocopia de su credencial de elector.

Por otro lado, tal como ya ha sido reportado anteriormente, “Greg” Sánchez coloca como experiencia laboral ser director general de “El Jaguar”, empresa detrás del proyecto ecoturístico en Palancar en Cozumel, y que el hoy candidato acudió a defender supuestamente “por contrato”, negando en varias entrevistas tener relación con el mismo, pese a que su sobrina figura como promovente.

Elecciones con promesas gastadas

Cuestionado sobre las actuales campañas, Eduardo Galaviz opinó que son como siempre, con distintos aspirante prometiendo bajar recursos o hablando en abstracto de que “cambiarán” las cosas, sin información de los procesos legislativos o de las iniciativas que ingresarán.

“No hay propuestas serias, solo es protagonismo con miras a progresar su carrera política”, sentenció. “No hay nada que los permita diferenciar, porque son los mismos discursos gastados.

El ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez lamentó que este periodo electoral haya traído como efecto secundario una ralentización de la función pública, tanto en el congreso local como en los ayuntamientos.

Te podría interesar: Anuncia CROC próxima apertura de mil 200 vacantes en Tulum

El Congreso del Estado, comentó, ha tenido muchos relevos, al irse muchos diputados locales en busca de otra posición, lo que ha dejado muchos temas en la congeladora, a lo que se suman otros problemas como diputados pasándose de una bancada a otra, o formando grupos políticos de facto.

En cuanto a los ayuntamientos, indicó que muchos quedaron con suplentes, al parecer de ornato, pues en realidad están ausentes.

“Creo que hay muchos temas políticos que debieran resolver y no avanzan, porque los ayuntamientos solo funcionan desde el nivel de las direcciones”, afirmó.

Síguenos a través de Facebook

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar