Connect with us

Política

Elecciones: PRI se declara ganador en Coahuila e Hidalgo; Morena no reconoce

Publicado

En

El PRI se perfila como absoluto ganador de las elecciones locales para renovar diputaciones y ayuntamientos municipales en Coahuila e Hidalgo, respectivamente

Coahuila.- Los estados de Coahuila e Hidalgo llevaron a cabo elecciones locales el pasado domingo 18 de octubre, y en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para ser el triunfador.

En el estado del norte, en 77.32% de las actas capturadas el PRI se perfilaba desde anoche para ganar los 16 distritos en juego en las elecciones para renovar a los diputados del Congreso Local.

En Hidalgo se disputó la renovación de 84 ayuntamientos. Y en este caso el PR de las 15 alcaldías que tiene actualmente en su poder, obtuvieron al corte de esta mañana por lo menos 34, de acuerdo al CEN Nacional del PRI.

Amplia ventaja

En Coahuila, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal, el PRI ya obtuvo el 100% de las actas.

Este partido obtuvo el 49.3% de la preferencias, por encima del 19% de Morena y 9.9% del Partido Acción Nacional (PAN), del total de votantes.

Con los posibles resultados, el Congreso estatal, compuesto por 25 legisladores, tendría al menos ya 16 diputados de mayoría relativa provenientes del PRI y se estaría a la espera del conteo oficial para la distribución de las diputaciones de mayoría proporcional.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, celebró el “carro completo” y aseguró que el PRI sabe gobernar y dar resultados. En la jornada, el priista declaró en Torreón que la victoria del partido representará el regreso del tricolor.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez, informó que su partido no acepta los resultados y adelantó que interpondrán denuncias por compra de votos y uso de la fuerza.

“Estamos documentando un fenómeno generalizado, burdo, descarado, de la compra de votos, del uso de la fuerza pública por parte del gobierno del estado y algunas presidencias municipales. Se trató de inhibir el voto, de generar una situación de miedo, de temor. En las próximas horas, con actas en la mano, daremos a conocer los resultados oficiales y procederemos a presentar las denuncias”, declaró.

El PAN, por su parte, reconoció que el voto no le favoreció.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reportó que la jornada en Hidalgo y Coahuila concluyó con el récord de una sola denuncia presentada, lo que fue llamado como un “récord electoral”.

Te podría interesar: Política Quintana Roo: ¿Qué cargos se renuevan en el 2021?

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp