Connect with us

Política

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acepta ser juzgado en México

Publicado

En

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya aceptó que las autoridades españolas lo entreguen a las mexicanas para que la Fiscalía General de la República cumpla las dos órdenes de aprehensión en su contra

México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue capturado en España desde febrero pasado, acusado de asociación delictuosa y cohecho, aceptó su extradición a México, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Emilio Lozoya presentó ayer (lunes) formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados“, precisó en un mensaje a medios.

Desde el 24 de marzo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

La encargada de elaborar el expediente fue la FGR, quien acusa al exfuncionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

La FGR señala a Lozoya Austin por sobornos a dichas empresas por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

Con dicho dinero Lozoya habría comprado, al menos, dos residencias en zonas exclusivas de Ciudad de México e Ixtapa, Guerrero, que además de representar una inversión le permitieron ocultar el presunto origen ilícito de ese dinero.

Te podría interesar: Guardia Nacional conmemora Primer Aniversario

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp