Connect with us

Política

Expresidentes podrían ir a juicio; AMLO solicita consulta ciudadana

Publicado

En

Expresidentes podrían ir a juicio; AMLO solicita consulta ciudadana

AMLO entregó este martes la petición para que se realice una consulta ciudadana y se lleve a juicio a cinco ex presidentes de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó un escrito ante el Senado de la República para solicitar una consulta ciudadana y poder llevar a juicio a los expresidentes de 1988 hasta la fecha: Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo 1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha”, indicó.

Te podría interesar: Sorteo del avión presidencial: te decimos todo lo que necesitas saber hoy

De acuerdo con el documento, el mandatario presentó la petición de consulta popular para la jornada electoral que se celebrará el domingo 6 de junio o en la que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución.

¿Cuáles son los motivos para enjuiciar a expresidentes de México?

Expresidentes podrían ir a juicio; AMLO solicita consulta ciudadana

Carlos Salinas de Gortari: lo acusó de que en su sexenio la desigualdad en México se profundizó y se entregó a particulares nacionales y extranjeros la cantidad “sin precedentes” de bienes públicos.

Ernesto Zedillo: AMLO lo acusa de continuar con las políticas privatizadoras de su antecesor “y las llevó hasta sus últimas consecuencias” en el caso de la Fobaproa, donde la deuda pública se terminara de saldar hasta 2070.

Vicente Fox: el actual mandatario, lo acusó de intervenir en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón para impedir el triunfo de la oposición que él encabezaba. Aseguró que Fox en una entrevista reconoció que “era importante detener a López Obrador”.

Sobre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel los señaló de haber empleado estrategias para combatir el narcotráfico pero que en realidad solo desataron la violencia en el país y la delincuencia se apoderó de más zonas.

Te podría interesar: IMSS aprueba el pozole como platillo saludable ¿Cuál es su origen?

Tal es el caso de Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón y que actualmente es acusado de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos. Es por eso que fue detenido en Texas en diciembre y luego fue extraditado a Nueva York.

En el sexenio de Peña Nieto, resalta el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, los cuales tomaron mayor relevancia en los últimos meses tras las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Cuál será la pregunta de la encuesta?

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón  Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.

Síguenos en Facebook

MEGANEWS DENUNCIA CIUDADANA
Noticias vía Whatsapp