Connect with us

Política

Financial Times señala que la lucha contra la corrupción de AMLO está fallando

Publicado

En

AMLO Financial Times

El periódico británico Financial Times publicó de nueva cuenta un artículo exponiendo que la corrupción dentro del mandato de AMLO ha incrementado pese a que “el tiene otros datos”

Una vez más, el diario británico Financial Times publicó un artículo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que señala que la lucha del mandatario contra la corrupción está fallando pues, en los primeros 18 meses de su administración, esta ha aumentado.

Esto pese a que AMLO ha asegurado en diversas ocasiones que “el mayor activo de México es la honestidad de la gente y que su política anticorrupción es implacable“.

De acuerdo al medio británico, el año pasado, el soborno de los funcionarios públicos promedio por persona se disparó un 70 por ciento, según la última encuesta del INEGI. La cifra pasó de 2 mil 273 pesos en 2017 a 3 mil 822 pesos, lo que equivale al salario mensual del 40 por ciento de los mexicanos.

También la consultora”The Americas Society/Council of the Americas and Control Risks tuvo malas noticias para México pues calificó a México con un 4.55 de 10 en comparación el 4.65 durante el 2019 en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción.

La consultora señaló que “AMLO se lanzó a la lucha anticorrupción, pero no ha logrado impulsar instituciones como el sistema nacional anticorrupción“, misma que se creó hace cinco años.

Sin embargo, pese a los datos, el presidente descarta los hechos con su ya conocido eslogan “Tengo otros datos”, recalca el Financial Times

Corrupción al interior

Además, señala el diario, el presidente ha tenido que atravesar escándalos de corrupción en su círculo cercano. Hace unos días, se informó que Irma Eréndira Sandoval, la ministra a cargo de garantizar que los servidores públicos estén libres de corrupción, aceptó un terreno del gobierno de la ciudad y adquirió varias propiedades con un salario académico. Ella negó las acusaciones y prometió “perseguir a los conservadores”

Asimismo, Manuel Bartlett, director de la CFE, negó haber acumulado patrimonio sin declarar y luego lo exoneraron en una investigación realizada por el departamento de Irma Eréndira Sandoval.

Hace unos meses, en medio de la pandemia por el Covid-19, el hijo de Bartlett también fue sorprendido tratando de vender ventiladores para pacientes del IMSS a un precio exorbitante.

También, la ex líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, se sumó a los acusados por irregularidades: su sucesor presentó cargos penales en su contra y se enfrenta a una investigación interna por parte de Morena. Se le acusa por compras de propiedades que supuestamente nunca ocurrieron.

Con información de Financial Times

Te podría interesar: Advierte el Financial Times que México tiene un presidente imperial

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp