Connect with us

Política

Gobierno de AMLO compra estadio de béisbol ¿Para qué lo hizo?

Publicado

En

En medio de la contingencia por el coronavirus, el Gobierno Federal oficializó la compra del estadio de beísbol “Héctor Espino” antigua casa de los Naranjeros de Hermosillo

México.- La administración de Andrés Manuel López Obrador adquirió oficialmente el estadio de béisbol “Héctor Espino” antigua casa de los Naranjeros de Hermosillo, Sonora. El gobierno federal pagó por el inmueble, a través de Banobras, 511 millones 690 mil pesos.

De acuerdo a Jesús Ramírez Cuevas coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República, la compra se llevó a cabo desde el 30 de diciembre del 2019, y el pago del inmueble en el mes de febrero.

Sin embargo, la compra se volvió noticia este día porque este mes terminaron las negociaciones y se pudo usar el dinero, explicó Luis Uribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora en entrevista con Juan Carlos Zúñiga en Reporte100.

Originalmente el dinero iría en su totalidad para el Isssteson, como parte de un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno de Sonota para fortalecer las finanzas del ISSSTE del estado y garantizar las pensiones de las y los trabajadores.

Sin embargo, por la actual emergencia sanitaria por el coronavirus se canalizó una parte para el sector salud, explicó Iribe Murrieta en la entrevista.

Por consiguiente el dinero de la compra del estadio se distribuirá de la siguiente forma:

  • 311 millones 690 mil son canalizados a la emergencia sanitaria por el coronavirus, para mejorar la infraestructura hospitalaria y materiales médicos
  • 140 millones se destinan al Fondo de Pensiones del Isssteson
  • 60 millones al equipamiento para la seguridad pública

¿Por qué se compró?

Desde 2019, el presidente López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda liberaría mil millones de pesos para comprar dos estadios de béisbol en Sonora, mismos que se convertirán en escuelas.

Para dicho proyecto, el gobierno federal inició en mayo de 2019 el proceso de compra de los estadios de beisbol “Héctor Espino”, en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón.

El gobierno federal también tenía proyectado que este año destinaría 407 millones de pesos para implementar por primera vez el programa “Educación Física de Excelencia” que está enfocado a fomentar la práctica de la caminata, el box y sobre todo el beisbol, el deporte favorito del presidente.

Con información de Animal Político

Te podría interesar: AMLO asegura que no hay ninguna investigación en contra de Peña Nieto

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp