Connect with us

Política

EL IMPULSO AL CAMPO, AL TURISMO Y AL COMERCIO

Publicado

En

Chetumal, 4 de mayo.- Un decidido impulso al campo; la implementación de programas, inversiones y acciones para detonar el turismo sustentado, así como la promoción de una actividad comercial con los países vecinos de Centroamérica, son tres de las principales líneas de trabajo que permitirán incentivar el desarrollo económico que tanto se requiere en los municipios que integran el Distrito 02 del estado, aseveró la candidata a diputada federal de la coalición “Todos por México”, Cora Amalia Castilla Madrid.

“Para activar el desarrollo en los municipios del distrito 02, el más pobre del estado, se debe diversificar su economía, particularmente en el campo, porque ésta zona es más rural. Debe existir más atención hacia las comunidades, mayor apoyo a los productores, a las mujeres emprendedoras y espacios de trabajo para los jóvenes recién egresados de escuelas técnicas”, explicó la abanderada de la alianza PRI-PVEM-PANAL.

Cora Amalia continuó este lunes con su intensa agenda proselitista de contacto directo con la ciudadanía, y esta vez visitó a comerciantes de la concurrida avenida Erick Paolo Martínez de la ciudad, para después realizar una caminata en la comunidad de Huay Pix, en donde conversó con mujeres, hombres y jóvenes sobre los problemas que padecen en esa localidad de Othón P. Blanco.

Respecto al desarrollo que reclama la ciudadanía en el sur y centro de la entidad, la aspirante al Congreso de la Unión señaló que las zonas rurales merecen, como las ciudades, una atención especial, con visión y bien planificada, para que, por ejemplo, los técnicos y profesionistas egresados puedan ayudar con sus conocimientos a tecnificar la tierra.

“Es necesario instrumentar programas y apoyos para la comercialización de los productos del campo. Ahí están los productores de legumbres diversas, miel, piña, pitahaya, calabaza chihua, limones, sorgo, entre otros productos que han sido trabajados con buen éxito, pero con pocas posibilidades de ser comercializados a buen precio”, explicó.
Expuso que “el otro aspecto que considero que ha estado abandonado y debe ser un tema obligado para detonar a la economía de la zona centro y sur del estado, es apostarle más al turismo de aventura, al ecoturismo o el turismo cultural-tradicional. Aquí se gestó una de las guerras que dio origen a todo un movimiento social en el sureste de México: la Guerra de Castas, y que el mundo debe conocer”.

Cora Amalia manifestó que “tenemos también diversas zonas arqueológicas como Xcabal, Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah, Chacchoben, Chakanbakán; lagunas espectaculares como la de Bacalar, la de Milagros en Huay Pix, la de Muyil en Carrillo Puerto, y la de Chichankanab en José María Morelos; la Ruta de las Iglesias que abarca dos municipios y siete comunidades; contamos también con rutas de cenotes en todo éste distrito, para ofertarle al turismo nacional e internacional. Quintana Roo no sólo es sol y playa”, aclaró.

Agregó que su propuesta es gestionar los recursos y “bajar” los programas federales, para generar la estructura básica que le permita al turista contar con los servicios que le permitan satisfacer sus necesidades de hospedaje, alimentación, comunicación, recreación, entre otros servicios básicos.

La abanderada a diputada federal por el distrito 02 de la alianza PRI-PVEM-PANAL, mencionó que “otro aspecto que ayudaría a detonar nuestra economía, particularmente en nuestra capital, es mirar hacia el sur, mirar hacia Centroamérica, Belice, Guatemala, la Cuenca del Caribe”.

“Existen proyectos que describen la participación comercial entre estos países, hay que retomarlos, estudiarlos para buscar esa coordinación de cooperación y colaboración comercial con México que, por supuesto, beneficie a Quintana Roo y, sobre todo, a Chetumal”, concluyó.

Clic para comentar