Connect with us

Política

Jalisco anuncia confinamiento obligatorio por coronavirus

Publicado

En

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que a partir de este lunes el aislamiento social será obligatorio en todo el estado

Jalisco.- A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que a partir del lunes las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas en la calle serán obligatorios.

Además informó que habrá sanciones contra quienes violenten esas disposiciones.

Primero solo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario; segundo la población considerada de riesgo, adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes, personas con síntomas de enfermedad respiratorias, no deben de salir de su casa; tercero solo pueden funcionar las actividades económicas definidas como esenciales; cuarto no podrán haber eventos reuniones o congregaciones demás de 50 personas; quinto queda prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios, deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y de sana distancia”, explicó el mandatario.

Alfaro añadio que el estado y municipios entregarán de forma masiva cubrebocas en diferentes puntos, a partir de las 7:00 horas. De igual manera, recomendó hacer su propio cubrebocas en casa “aunque sea de tela”.

También, comentó que se instalarán filtros sanitarios en los límites con los estados vecinos para evitar que ingresen o salgan contagiadas con Covid-19, y se tendrá más atención con las personas que vienen del Valle de México.

Ya acordé con los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima, en los términos de la coordinación para cumplir con esta tarea y daremos los detalles el lunes por la mañana”.

Justificó su decisión al informar que en la última semana, el aislamiento voluntario estuvo en menos de un 40%, muy por debajo de lo esperado, consideró que por ser periodo vacacional, no se justifica el incremento de autos en las vialidades y en carreteras, ni mayor presencia de personas en espacios públicos.

Debido a que el ciclo de incubación del virus es de 15 días, dijo que “los efectos de estos actos de responsabilidad se verán reflejados a finales de mes en el número de contagio, y tristemente en el número de muertes”.

En Jalisco, suman 13 muertos y 196 infectados, con ello ocupa el lugar número 23 a nivel nacional en contagios y fallecimientos, a pesar de ser la tercera entidad más poblada y la segunda más grande de México, indicó Alfaro.

Te podría interesar: Segundo avión con insumos para el COVID-19 llega desde China

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp