Connect with us

Política

La austeridad de AMLO no aplica en los programas clave de su gobierno

Publicado

En

La austeridad de AMLO no aplica en los programas clave de su gobierno

Básicamente con descuentos en sueldos de altos funcionarios y tras no ejercer presupuesto, el Gobierno Federal de AMLO planea hacer frente a la crisis generada por el Coronavirus

El jueves pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de austeridad anunciado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como medida para hacer frente a la crisis generada por el Coronavirus.

Dicho decreto consiste en la aplicación inmediata de 11 puntos en los que se estipula la austeridad republica que estará vigente desde su publicación hasta el 31 de diciembre del 2020, y posteriormente se convertirá en iniciativa de ley.

La austeridad de AMLO no aplica en los programas clave de su gobierno

Tal vez te interese: Jalisco anuncia confinamiento obligatorio por coronavirus

Entre lo principal a destacar de la propuesta de austeridad es que no aplica para los 38 programas clave del gobierno de López Obrador, es decir todos los apoyos económicos, Guardia Nacional, proyectos de infraestructura, rehabilitación de refinerías, jóvenes construyendo el futuro, el aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya, Tren México Toluca, entre otros.

Para los altos funcionarios se estipula una reducción salarial progresiva hasta llegar al 25%, se dice que este descuento se hará de forma voluntaria, mientras que en niveles inferiores el descuento será menor.

Se menciona también, que los altos funcionarios incluido el presidente, no tendrán ninguna prestación de fin de año incluyendo aguinaldo.

No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluyendo lo supuestamente comprometido. Además, se cancelarán diez subsecretarías garantizando el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

Se extiende hasta el 1 de agosto la suspensión de labores (cuarentena), con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación.

Tal vez te interese: Carlos Joaquín continúa con alta desaprobación ciudadana

La mitad de las oficinas permanecerá cerrada, a excepción de las esenciales y las que atienden directamente al pueblo, y de ser posible serán reubicados para no pagar rentas durante el periodo mencionado.

 Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir, incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos, con ello se planea aumentar el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos, que ayudarán a mantener los programas sociales, entregar 3 millones de créditos y la generación de 2 millones de nuevos empleos.