Connect with us

Política

‘Las playas ya no son de los hoteles, son de la gente’: AMLO

Publicado

En

'Las playas ya no son de los hoteles, son de la gente': AMLO

Hasta un millón de pesos de multa tendrán que pagar a quien niegue el acceso a alguna playa de todo México y de reincidir podrían perder su licencia para operar

México.- Este jueves entró en vigor el decreto de Ley que establece que las playas de México son públicas y nada ni nadie podrá impedir el paso a estos lugares e incluso, dueños de propiedades costeras en México, tendrán que permitir el paso por sus terrenos para que el público pueda llegar a las playas que no tienen caminos de acceso.

Ante este nuevo panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las playas del país son públicas y ya no se entregarán a empresas privadas.

Ayer, el mandatario firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para garantizar el acceso de cualquier ciudadano a las zonas costeras del país.

“Esta disposición legal es para que ya no se sigan entregando las playas a los particulares, que sean públicas. Antes sólo el que estaba hospedado en un hotel podía entrar” indicó López Obrador.

La Ley federal ya establece que al público no puede negársele el acceso a un espacio de 20 metros (65 pies) tierra adentro desde la línea de la marea alta, pero algunos negocios marcan áreas exclusivas para mesas o sillas de playa casi hasta el borde del agua. Los negocios que violen la Ley reiteradamente pudieran perder su licencia para operar en cualquier parte de la playa.

Ayer, el mandatario firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para garantizar el acceso de cualquier ciudadano a las zonas costeras del país.

Con esta disposición “se sancionará con multa de entre 3,000 y hasta 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de 260,640 hasta 1 millón 42,560 pesos en este 2020, a los propietarios o los titulares de concesiones o permisos que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a las playas”.

Te podría interesar: Publican decreto para garantizar el libre acceso a playas de todo México

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp