Connect with us

Política

López Obrador abrirá debate sobre la legalización de las drogas

Publicado

En

El mandatario mexicano considera que la legalización de los estupefacientes beneficiará a la sociedad, pues ayudaría a disminuir el narcotráfico

Debido al tráfico ilegal de estupefacientes en el país y la violencia que esta genera entre los grupos que se dedican a la comercialización, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta dispuesto a abrir un debate público para tratar el tema de la legalización de las drogas, como vía para reducir la inseguridad.

El mandatario mexicano expuso sin embargo que por ahora su administración se enfoca en procurar el bienestar de la población mediante el fomento a la cultura, la inhibición del consumo de drogas entre los jóvenes, el reforzamiento de las fuerzas de seguridad y el combate a la corrupción.

Te podría interesar: Diputados aprueban la Ley General de Educación pero revocan una

No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas, y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica”, explicó López Obrador su conferencia matutina.

“No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón”, agregó el mandatario ante periodistas desde la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, en el sureste de México. Dijo que por ahora es prioritario para su gobierno terminar con la corrupción, tras elogiar la reforma constitucional que permitió crear la llamada Guardia Nacional.

El Congreso mexicano creó la Guardia Nacional a inicios de este año a petición del gobierno de López Obrador, como respuesta a los niveles de inseguridad y la creciente tasa de homicidios que México registra desde 2017.

Te podría interesar: Inhabilitan a Rosario Robles 10 años para ejercer cargos públicos

El mandatario mexicano dijo que una vez que su gobierno avance en lograr mejores garantías de seguridad para la población, podría abrir el debate sobre la legalización de las drogas, un tema en el que hay posiciones encontradas.

“Hay quienes no quieren que se legalice o se permita la utilización de drogas, ni siquiera para propósitos medicinales, y hay quienes plantean que debe de permitirse para esos propósitos, y que además el problema de la violencia se origina por la prohibición”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos incluyó a México entre los 22 países que identifica en un memorándum anual con mayores problemas de narcotráfico y a los que pide esfuerzos adicionales para su combate. López Obrador dijo que el 1 de diciembre próximo realizará un balance de su primer año de gobierno, en el que identificará las asignaturas pendientes.

Con información de Xinhua

Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas