Connect with us

Política

No más inmunidad; aprueban diputados eliminación del fuero presidencial

Publicado

En

Con 420 votos a favor y cero en contra la Cámara de Diputados, aprobó la modificación del fuero para que el presidente pueda ser juzgado

México.- La noche de este miércoles la Cámara de Diputados, aprobó las reformas a los artículos 108 y 111 Constitucional que eliminan el llamado “fuero presidencial” y permiten que un presidente de México pueda ser juzgado por delitos electorales, de corrupción, entre otros.

El dictamen aprobado establece que, además de que el presidente también puede ser juzgado por actos de traición a la patria, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.

El dictamen pasará ahora al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Durante la discusión del proyecto, la bancada del PAN exclamó que no se trata de una eliminación del fuero a la figura presidencial pues en caso de que se tenga que aplicar, debe ser en el Senado de la República donde se decida si la denuncia procede.

Por su parte, la bancada de Morena confió en que ahora sí se logre la reforma en materia de fuero constitucional.

Esta no es la primera vez que los diputados aprueban la reforma para modificar los artículos mencionados.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México en 2018, ha solicitado la aprobación de esta reforma en al menos tres ocasiones. Sin embargo, al ser turnado al Senado que lo ha regresado, entre otras cosas, para incluir a los legisladores del Congreso de la Unión como sujetos que también quedarían sin fuero.

Te podría interesar: Advierten crisis económica en 2021; México ya no tiene “guardaditos”

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp