Connect with us

Política

Peña Nieto y Felipe Calderón tendrán que ser llamados a declarar

Publicado

En

Peña Nieto y Felipe Calderón tendrán que ser llamados a declarar

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que los expresidentes tendrán que ser llamados a declarar por acusaciones de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de ayer martes, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció a los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, así como a varios implicados en el caso de sobornos de Odebrecht, por lo que tendrán que ser llamados a declarar, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. O sea, tiene que declarar el expresidente Felipe Calderón, el expresidente Peña, el Diputado al que hacen mención, los senadores. Todos los mencionados. Bueno, el que estaba de Secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar y eso es por procedimiento”, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Detienen en Yucatán a Alejandro Marrufo, extesorero de Roberto Borge

La Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a su colaborador, Luis Videgaray, de la distribución de más de 500 millones de pesos en sobornos de Odebrecht, para el pago de asesores extranjeros para la campaña 2012.

Emilio Lozoya y el expresidente Enrique Peña Nieto
Emilio Lozoya y el expresidente Enrique Peña Nieto

Alejandro Gertz, informó que el exdirector de Pemex, presentó su denuncia acompañado de recibos, un video y cuatro testigos de sus dichos como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y en caso de ser necesario mandar a declarar al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Te podría interesar: Se forma la depresión tropical ‘Once’; esta sería su trayectoria

“A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”, afirmó el fiscal.

Lozoya también denunció que posteriormente le dieron una cantidad de 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace, el cual nombre queda en reserva en la Fiscalía General de la República.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp