Comunidades indígenas asentadas en Campeche, obtuvieron una suspensión provisional en contra de la construcción del Tren Maya; sin embargo el Gobierno Federal ha negado dicha suspensión

Campeche.- El gobierno federal negó que exista un amparo contra la construcción del Tren Maya, luego de que comunidades indígenas de Calakmul e Xpujil en Campeche anunciaron haber obtenido una suspensión provisional contra el proyecto.

Dicha suspensión fue en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron contra la mala organización de la consulta pública los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX); quienes aseguraron que el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional.

Esto para que las autoridades responsables, se abstengan de decretar la aprobación del proyecto; o “se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

La solicitud de amparo presentada el 6 de enero del 2020, de acuerdo con las comunidades, documenta “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Te podría interesar: AMLO presume diseño del “cachito” para rifa del avión presidencial

Que siempre no

Sin embargo, horas después del anuncio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió que no existe ninguna suspensión contra el proyecto; y que ninguna entidad federal ha sido notificada al respecto.

Cabe recordar, que el gobierno había anunciado que el 30 de abril iniciaría la construcción de los tramos uno y dos del Tren Maya.

#AquíLasNoticias

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante