Connect with us

Política

Política Quintana Roo: ¿Qué cargos se renuevan en el 2021?

Publicado

En

El proceso electoral 2021 ya inició y para el 2021, en Quintana Roo sólo se renovarán a los presidentes de cada uno de los 11 municipios

Quintana Roo.- Desde el pasado 21 de septiembre inició de manera formal el Proceso Electoral 2021, en donde se elegirán en el estado a los 11 representantes de los Ayuntamientos Municipales y sus respectivos Cabildos.

Es decir, se renovarán las presidencias de todos los municipios que comprenden el estado de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José M. Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

La jornada electoral será el 6 de junio de 2021, día en el que se celebrarán elecciones concurrentes en Quintana Roo, donde también se elegirán diputados federales que integrarán el Congreso de la Unión; por la entidad son 7 diputados federales.

El Ieqroo aún no tiene la fecha para el arranque del proceso electoral local, y sólo tiene estimado el mes de enero del 2021 para arrancar formalmente.

Partido Nuevo

Cabe señalar Cabe señalar que en el próximo proceso electoral local habrá un nuevo contendiente: el Partido Encuentro Solidario, por lo que ahora serán 11 partidos en las boletas electorales, luego que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la acreditación.

De esta forma, en Quintana Roo se tendrán en las boletas electorales a candidatos de los partidos:

  1. Revolucionario Institucional, (PRI)
  2. Acción Nacional (PAN)
  3. Verde Ecologista de México (PVEM)
  4. De la Revolución Democrática (PRD)
  5. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Del Trabajo (PT)
  8. Movimiento Auténtico Social (MAS)
  9. Confianza por Quintana Roo
  10. Encuentro Social
  11. Encuentro Solidario

Los candidatos

Hasta la fecha se desconocen quienes serán los candidatos , sin embargo ya comienzan a resaltar algunos nombres que podrían estar contendiendo por la presidencia de los municipios.

En redes se ha difundido que por el PAN podrían contender como posibles candidatos Carlos Orvañanos, Eduardo Pacho Gallegos y Eloy Peniche para la presidencia de Benito Juárez.

Por Morena, Mara Lezama es la figura principal a la relección de la presidencia municipal de Cancún; aunque también está Marybel Villegas, actual Senadora.

Por el PRD suenan Jesus Pool, quien renunció hace unos meses a la bancada de Morena para afiliarse nuevamente al partido del sol; En el partido verde ecologista la figura de Gustavo Miranda, actual diputado local suena para contender por la presidencia municipal y en el PRI suena la actual dirigente del PRI en Quintana Roo, Candy Ayuso.

En Solidaridad, a través de una encuesta realizada por la empresa Massive Caller en el mes de julio, se divulgó que la expresidente municipal Cristina Torres Gómez, podría ser quien derrote al partido en turno Morena; además de que Laura Beristain, actual presidenta estaría buscando la reelección.

En Cozumel, sólo el actual presidente Pedro Joaquín Delbouis confirmó a medios de comunicación que buscará su reelección en el proceso electoral del 2021 y se descartó de antemano para competir por la gubernatura de Quintana Roo en el 2022.

Te podría interesar: Estos serán los cargos que estarán en disputa en las Elecciones 2021

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp