Por inseguridad, urge aprobar Ley de Legítima Defensa en Quintana Roo

Con la iniciativa de Ley de Legítima Defensa se busca erradicar el robo a casa habitación, señaló el diputado Gustavo Miranda García

CHETUMAL.- Actualmente uno de los principales problemas que se enfrentan en el estado de Quintana Roo es la inseguridad, ya que hay un gran número de asaltos, robos y homicidios, por lo cual en el Congreso del Estado se presentó la iniciativa de ley de Legítima Defensa en septiembre de 2019.

Así lo expresó el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, principal promotor de la iniciativa de ley de Legítima Defensa, quien detalló que con esta propuesta pretenden erradicar el robo a casa habitación.

Te podría interesar: Malecón Tajamar amaneció con un escenario instalado

Explicó que en el estado actualmente el Código Penal permite la opción de portar un arma al interior de un domicilio, por lo que “no estamos haciendo un llamado a que los ciudadanos se armen, pues ya está permitido en la Constitución”.

Abundó que se busca que no haya una discrecionalidad al momento de la defensa, ya que al día de hoy la ley establece “que te tienes que defender en igualdad de circunstancias”, es decir que, si alguien entra a un domicilio y agrede al propietario con un cuchillo, la defensa debe ser también con un cuchillo.

Por inseguridad, urge aprobar Ley de Legítima Defensa en Quintana Roo

Especificó que está es la parte que desean cambiar con la iniciativa de Legítima Defensa, “Si entra en tu domicilio o negocio sin tu consentimiento y con el fin de hacer algún daño, tu ya estas siendo víctima de un delito y por ende tú te puedes defender con los elementos que tengas a la mano y posteriormente no ser procesado legalmente”.

Te podría interesar: Cancún amanece con un asesinato a balazos en “Las Favelas”

Respecto a la posible violación de derechos humanos que se pudiera dar dentro de estas circunstancias, dijo que los delincuentes han aprovechado esta situación para seguir cometiendo delitos.

Finalmente hay que resaltar que la iniciativa busca reformar los incisos B, fracción II, e inciso C, fracciones II y III, del artículo 20 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Síguenos en Google Noticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar