Connect with us

Nacional

Preparados para el último debate presidencial

Publicado

En

Los ciudadanos tienen hasta el día de hoy martes, para enviar las preguntas que deseen hacerle a los candidatos a la  presidencia de la República, en el siguiente debate, el cual será en el Museo del Mundo Maya de Mérida, el próximo 12 del presente mes, por la noche.

Fernando Balmes Pérez presidente de la Junta Local del Instituto Nacional  Electoral  (INE) en Yucatán, informó que de acuerdo con el procedimiento aprobado la semana pasada por el  Consejo General, para este debate,  los ciudadanos pueden participar a través de  las redes sociales.

“El ciudadano define a qué candidato le quiere preguntar, accede al  #debateine, y según el tema —que son los de economía, pobreza, educación, tecnología, salud, sustentable y cambio climático—,   hace la pregunta que desee, la cual  aparecerá en  redes del  INE y se le transmitirán a la UNAM para  clasificarlas”, explicó.

El presidente consejero añadió que las  preguntas se pueden hacer a través del Instagram, Twitter o  Facebook del INE, donde serán concentradas para turnarlas a la UNAM.

El funcionario electoral precisó que un área específica de la UNAM se  encargará de clasificar todas las preguntas para seleccionar las que considere se deben hacer a los candidatos.

“Una vez seleccionadas las preguntas por la UNAM, esta institución las turnará a los moderadores para que estos se las apliquen directamente a los candidatos durante el debate”, indicó.

En cuanto al desarrollo de este, que será el tercer y  último  debate organizado por el  INE, Balmes Pérez dio a conocer que los candidatos y el staff participante se  instalará en la planta baja donde se encuentra el museo itinerante y desde donde se transmitirá.

Los candidatos estarán  de píe ante un atril  donde escucharán las preguntas específicas que enviaron los ciudadanos y los moderadores se las transmitirán para que le den respuesta

El plazo para hacer las preguntas, por parte de los ciudadanos a través de  las redes  sociales, inició el pasado jueves 31 de mayo y concluye hasta  hoy martes 5 de junio.

Los invitados al debate podrán  ver la transmisión en tiempo real en la sala de Cine Maya Max,.

Clic para comentar