Connect with us

Política

Procedimientos administrativos de la jornada electoral 2021 en Quintana Roo

Avatar

Publicado

En

Procedimientos administrativos de la jornada electoral 2021 en Quintana Roo

Recientemente se han dado a conocer los trámites administrativos para la campaña electoral en el estado de Quintana Roo de este año 2021.

Los procedimientos administrativos para votar y los detalles de las elecciones

La ruta hacia los comicios se inicia el 19 de abril de este año. Dicha campaña durará un mes y medio, pues su cierre está previsto para el 2 de junio. La jornada de votación está programada para el 6 de junio. Las casillas estarán abiertas de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. 

Los puestos a renovar son: 11 cargos de ayuntamiento, 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 puestos de regidor. 

Te podría interesar: Registra ‘Juntos haremos historia’ a sus 11 candidatos a presidentes municipales

Las precampañas sucedieron del 14 de enero al 12 de febrero de 2021, mientras que la campaña para ayuntamientos será del 19 de abril al 2 de junio de 2021.

Hay trece partidos políticos, diez con registro nacional y tres estatales locales. Todos ellos participarán en la contienda y son los siguientes:

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Movimiento Ciudadano (MC)
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • Partido Encuentro  Solidario (PES)
  • Fuerza por México (FPM)
  • Redes Sociales Progresistas (RSP)
  • Movimiento Auténtico Social
  • Confianza por Quintana Roo
  • Partido Encuentro Social de Quintana Roo

Detalles de los partidos de Quintana Roo

Al concluir el primer mes del año, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la solicitud de registro, de conformidad con el convenio de coaliciones parciales, promovido por Confianza Por Quintana Roo, el PAN y PRD, a la cual se le llamó: Va por Quintana Roo. Asimismo, se aprobó otra coalición parcial, en este caso promovida por Movimiento Auténtico Social, Morena, PVEM y PT con el nombre: Juntos Haremos Historia en Quintana Roo. Ambas coaliciones pretenden asistir al Proceso Electoral Local de este año.

La coalición “Va por Quintana Roo” participa en la elección de los miembros de los ayuntamientos en las cabeceras municipales de Bacalar, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo puerto y Othón P. Blanco.

Del mismo modo, la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo” participará para obtener los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Te podría interesar: Elecciones 2021: Estos son los candidatos a presidente municipal de Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo registró a doce ciudadanos como candidatos independientes, los cuales desean ocupar la presidencia en cuatro municipios del estado.

De ese universo, seis de los candidatos buscan obtener la presidencia municipal de Othón P. Blanco, los cuales son: Víctor Pérez, Rufina Cruz, Nabil Eljure, Ángeles Gallegos, Jorge Rodríguez y Rodrigo Carmín Cardín.

Para presidir la cabecera municipal de Benito Juárez, hay cuatro ciudadanos en lucha por ocupar el puesto como candidatos independientes: Erick Estrella, Jonathan Guerrero, Silverio Córdova y Carlos Balmacedas.

Por otro lado, Aurora Santín será candidata por Cozumel; mientras que Manuel Valencia López será candidato independiente para la cabecera municipal de Solidaridad.

Para poder participar en las elecciones, bastará que te presentes a tu casilla de distrito con la credencial del INE vigente. No será necesario presentar algún otro documento oficial de identificación.

Debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso alternativas para tramitar la credencial de elector para poder participar en las próximas elecciones.

Credencial para votar INE

La renovación de la credencial para votar INE ocurrió a partir del primer día hábil de febrero y hasta el 10 del mismo mes.

Los ciudadanos ya no podrán acudir a los módulos correspondientes a realizar trámites después de la fecha señalada. La operación de los centros de atención se reanudará pasando el proceso electoral.   

Esperamos que te haya sido útil este breve resumen del proceso electoral y de los procedimientos administrativos electorales en el estado de Quintana Roo. 

Sigue las noticias a través de Google

Noticias vía Whatsapp

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar