Connect with us

Política

Reforzaran plan de atención en pueblos indígenas de QROO

Publicado

En

A pesar de que existen programas de impulso para las comunidades indígenas que están enfocados a la infraestructura, mejoramiento de la producción, respetar sus derechos, aún hay comunidades que resaltan por su estancamiento y el rezago en la ejecución de estos apoyos

Al respecto Francisco Rosado May encargado de la oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos indígena, INPI en Chetumal, dijo que, “aún se trabaja con el sistema de la pasada administración, ya que el presupuesto, programas y sistema fueron autorizados antes de este régimen.”

Detalló que el INPI desarrolla proyectos relacionados con turismo, derechos humanos, asistencia legal, becas, e infraestructura.
“Se tiene la intención de coordinar esfuerzos entre las diferentes dependencias federales y las estatales, para que los apoyos lleguen a las comunidades.” Agregó Rosado May.

Te podría interesar: Se realiza el primer concierto para bebés en Cancún (VIDEO)

Abundó que para lograr esta meta la Secretaria del Bienestar, y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado trabajan en las mismas comunidades indígenas, por lo que el próximo año se requiere una mejor planeación para no duplicar trabajos y ampliar la cobertura de beneficiarios.

Mencionó que el INPI clasifica la prioridad de las comunidades con base en dos criterios, el primero es el porcentaje de las comunidades que se consideran indígenas, y el segundo es que haya mínimo 500 personas por comunidad, para poder considerarlo como beneficiario de los recursos del programa. Explicó que este año se usan los datos del conteo que hizo el INEGI en 2015, que arrojo que en el estado el 44% de la población es indígena, y que en INPI calculan que para el 2020 poco más del 50% entraría dentro de esta población.

Te podría interesar: Desde $20 pesos los libros del “LibroBus” en Cancún

A través del censo 2020 se podrá actualizar estos datos y donde se refleje un alto rezago con un alto porcentaje de personas indígenas sabrán cuales son las comunidades prioritarias, “por ahora se sabe que hay 200 comunidades indígenas en el estado con estas características y están distribuidas en Lázaro cárdenas, Tulum y Bacalar.”

Al afirmar con seguridad que la población indígena en rezago podría incrementar dijo que para atender sus necesidades se requiere mayores esfuerzos y más allá del recurso económico es necesario hacer sinergia sin distinciones.

Expresó que es necesario trabajar en conjunto IMPI, SADER, Secretaria del Bienestar, SEDESO y SEDATU, ya que la problemática es compleja y no solo es tarea de un área, Incluso cultura y tecnología también tendrían que participar. Finalmente dijo que este año en Quintana Roo, el IMPI trabajo con un recurso de 20 millones de pesos, pero al trabajar en conjunto con las dependencias mencionadas esta cantidad se estaría triplicando para el próximo año.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

Clic para comentar