Connect with us

Política

SCJN declara constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

Publicado

En

Seis de los once ministros consideraron que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes es constitucional pero pidieron cambios a la pregunta

Ciudad de México.- Este jueves con una cerrada votación de 6 a 5, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon constitucional la consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción, entre otros.

Con 6 votos en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que señalaba la inconstitucionalidad, y 5 a favor, los ministros resolvieron que la iniciativa presentada es procedente, pese a señalamientos de violaciones a Derechos Humanos e injerencia en las competencias de autoridades dedicadas a la procuración de justicia. 

Al respecto, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció contra el proyecto pues consideró que la materia de la consulta es constitucionalmente válida, pero pidió que se reformule la pregunta.

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que el proyecto califica solo la pregunta propuesta por el presidente, pero esa no es la única lectura y se debe calificar primero la materia, que es la realización de la consulta. También pidió modificar la pregunta pues aclaró que la pregunta como está es tendenciosa y tiene juicios de valor.

La ministra Yazmin Esquivel se pronunció a favor de la constitucionalidad de la consulta. Dijo que lo que se va a consultar es la función social de los expresidentes y eso no está prohibido en el Art. 35 de la Constitución.

Las leyes no establecen obstáculo alguno para llevar a la justicia penal a expresidentes que hayan cometido algún delito”, declaró finalmente la SCJN.

La Corte tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir una resolución final, pues en esa fecha se cumplen los 20 días naturales establecidos en la ley para que los ministros decidan.

Te podría interesar: AMLO anuncia construcción de Aeropuerto en Tulum

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp